Local

Baja robo a comercios y casas

Lo atribuyen a que la gente permanece en sus viviendas

César Lozano / El Diario

miércoles, 22 abril 2020 | 22:50

Chihuahua.- Los delitos del fuero común como robo a comercios y a casa habitación han disminuido de manera notable en la ciudad durante la pandemia y de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, es muy probable que esto se deba a que la gente permanece mucho más tiempo en casa y muchos negocios se encuentran cerrados. 

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado, de las 61.6 que se abrieron en promedio durante enero, febrero y marzo por robo a comercio y a casa habitación, en abril sólo se han abierto 18. 

Esto representa una disminución del 70.5 por ciento en la comisión de estos delitos donde el índice más alto se concentra en el tipificado como robo a local comercial sin violencia, con 38 carpetas abiertas en enero, 31 en febrero, 33 en marzo y sólo 9 en abril; de robo a local comercial con violencia se presentaron 7 en enero, 10 en febrero, 7 en marzo y 1 en abril. 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que en lo que va del año han sido detenidos 247 detenidos por delitos diversos en lo que va del año y de ellos, 24 corresponden al mes de abril. 

Esto significa que durante el primer trimestre el promedio mensual de detenidos fue de 82 detenidos y en abril, también se presenta una disminución del 71 por ciento, coincidiendo así con los números de la Fiscalía. 

Las estadísticas de la Policía Municipal engloban robo a casa habitación, robo a local comercial, robo de auto, robo a persona, robo de autopartes y homicidio y por estos mismos delitos, durante 2019 se detuvieron a 742 personas por estos delitos.