Local

Baja TEJA asunto contra exfuncinoario estatal

En la sesión realizada ayer, acordaron retirar cinco expedientes, incluyendo el del exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 20 enero 2023 | 05:00

Los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa decidieron retirar el asunto que se le sigue al exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa. En la sesión realizada ayer, acordaron retirar cinco expedientes, incluyendo el del exfuncionario, el cual es por señalamientos de la entrega de contratos de manera irregular.

La acusación en contra del exdirectivo del deporte es porque se le atribuye haber creado una empresa, junto con otras personas mientras era funcionario estatal. La empresa habría sido contratada por el Instituto Chihuahuense del Deporte, por lo que se dieron contratos que suman alrededor de un millón 350 mil pesos, lo que generó presuntamente un conflicto de intereses, por lo que un particular interpuso una queja ante el Tribunal, la cual está con el número 034/2022. Juan Pedro Santa Rosa, fue titular de la dependencia del 2015 al 2021, mientras que las presuntas irregularidades habrían ocurrido en el último trimestre del 2020.

El asunto ya está para su resolución en el TEJA, pero en la pesada sesión de los magistrados efectuada hace dos semanas se decidió no resolver sobre el particular, por lo se cambió para la sesión de ayer, sin embargo antes de iniciar con el orden del día, la magistrada presidenta Mayra Arroníz, explicó que había cinco asuntos que se proponía cambiarlos, incluyendo el de Juan Pedro Santa Rosa, el cual estaba en la ponencia dos, punto 12. El argumento que se dio fue que se requería de más tiempo para su análisis. El proceso está para una sentencia definitiva.

Por su parte la actual directora del Instituto, Teporaca Romero, explicó que esta denuncia estaba en proceso antes de que iniciara la actual administración, por lo que solamente sea estado facilitando información a la instancia investigadora, la cual es la Auditoría Superior del Estado. ochavez@diarioch.com.mx