Local

Baja UACH deuda de Pensiones del Estado

Hubo reducción de gastos superfluos, como renta de autos, celulares, entre otros

/ Rector Jesús Villalobos

Heriberto Barrientos / El Diario

jueves, 29 septiembre 2022 | 21:43

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), Jesús Villalobos destacó que la deuda de Pensiones Civiles cuando él llegó era de mil 570 millones de pesos, y en la actualidad es de 870 millones, generando una eliminación de recargos e intereses.

Asimismo mencionó que hubo reducción de gastos superfluos, como renta de autos, celulares, entre otros que permitieron otorgar más becas.

“Fue un esfuerzo extraordinario que hicimos entre todos, si se educa a un niño se educa a un hombre de bien”, señaló.

Lo anterior durante la presentación de su informe ante el H. Consejo Universitario por los diez meses que estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios, en donde destacó la eliminación del modelo UACh-DS que impuso su antecesor Luis Fierro, asimismo la aceptación del 80 por ciento de los solicitantes a las distintas carreras en el semestre agosto a diciembre de 2022.

El rector Villalobos, cuyo periodo de entrega vence el próximo 4 de octubre, reconoció que hay una gran deuda de la UACh con Pensiones Civiles del Estado, empero en su gestión se logró un balance entre los ingresos y egresos que permitirán a la próxima administración, encabezada por el rector Luis Alfonso Rivera Campos seguir con los distintos programas académicos.

De la misma forma invitó a los nuevos directores a mantener el crecimiento de la UACh y mostró su preocupación por que una vez que se aplique la Reforma Constitucionalidad en cuanto a la gratuidad de la educación superior, los gobiernos federal y estatal destinen el recurso necesario para la operatividad del Alma Mater.

“Fue muy poco el tiempo que tuvimos para poder realizar las actividades que hicimos, pero para eso llegamos para hacer lo posible y resolver los problemas que teníamos, como fue el cambio de programa de la UACh, y una reestructuración completa en la parte administrativa para obtener recursos que se fueron esparciendo en el estrato más bajo, por lo cual se mejoraron una cantidad de gente sobre su ingreso en la Universidad”, dijo.

Quiero que quede en el acta que hacemos entrega de lo que es el informe en manera escrita y se lo entregamos a ustedes que son el consejo universitario.

Les hemos entregado una memoria USB para no gastar tanto papel, les comentó a los 49 consejeros asistentes.

El informe que presentó Villalobos Jión fue del periodo del 26 de noviembre de 2021 al 4 de octubre de 2022, cuando finaliza su periodo.

En el informe que rindió Villalobos se destacó la eliminación del modelo UACh-DS, y el regreso al modelo basado en competencias.

Asimismo subrayó que en el semestre de agosto a diciembre de 2022 hubo 11 mil solicitudes de alumnos de nuevo ingreso, donde el 80 por ciento de los estudiantes fue aceptado.

“Este sistema de educación es tradicional, quizás haya críticas al modelo pero es el que funciona, porque es el que tiene posibilidad de tener empleos y aceptación en los medios educativos”, subrayó Villalobos.

Actualmente hay 30 mil estudiantes registrados en la UACh, puntualizó.

“Esto es el éxito de todos ustedes, directores que ya terminaron y los directores nuevos tienen un fuerte compromiso con la sociedad, mantener este crecimiento.

Dimos seis mil becas a alumnos, no se le negó a nadie el derecho a educarse”, destacó el rector saliente.

Recuerden que tenemos una limitante la aplicación de la Reforma Constitucional para que la educación sea gratuita, hay que pedirle a los gobiernos que faciliten los recursos, dijo.

Logramos que las deudas que teníamos no las pagamos, es imposible pagar lo que la universidad debe, pero tenemos un balance de los ingresos con los egresos que permitirá la próxima administración gastar el dinero en lo que ellos consideren, apuntó.