Local

Baja venta de leña por la crisis económica

Ayer entró el frente frío 13 al estado de Chihuahua, lo que generó temperaturas frescas durante la mañana

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 16 noviembre 2020 | 19:16

La venta de leña en la ciudad ha bajado considerablemente, ya que año con año para estas fechas había varias personas que se preparaban con anticipación a la llegada del frío, sin embargo debido a la crisis económica derivada de la contingencia por el coronavirus, ha estado muy lenta. 

Tal es el caso de Jesús Pérez, quien siempre se ha dedicado a la compra y venta de leña, que usualmente se instalan en la vialidad CH-P y calle 62 al sur de la ciudad, donde también hay otros que ofertan la madera en esta temporada invernal. 

Ante la llegada del frente frío, es común que aumente la demanda de leña y carbón en las principales distribuidoras en la ciudad, que durante años se han dedicado a traer el producto para los hogares que utilizan estufas, calentones o chimeneas, pero la complicación en la economía ha causado menos. 

Menciono que la leña que usualmente traen de la Sierra es de pino y encino, con suficiencia para la demanda habitual, además que el precio no varió mucho con respecto al año pasado. 

Dijo que el kilo de pino lo vende en tres pesos con 60 centavos, mientras que el costal de encino en 55 pesos, que es suficiente para hacer un buen fuego en un hogar. 

Esta leña es traída generalmente del municipio de Madera, así como del poblado de San Juanito en Bocoyna, donde se ubican los aserraderos. 

Es a finales de noviembre cuando suele llegar más gente a comprar, además que se proyecta una llegada tardía del invierno a causa de la sequía, no obstante en caso de ser necesario hay suficiencia para la temporada.