Local

Bajan celebraciones en salones pero aumentan en restaurantes-bar

Debido a la pandemia los recintos para eventos reportan una nula actividad, mientras otros giros tienen agotadas sus reservaciones

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 05:00

Chihuahua, Chih.- En tanto los grandes salones de eventos reportan prácticamente una nula actividad para celebrar la fiesta de fin de año 2021, el giro de restaurantes-bar tienen una mejor actividad, ya que hay negocios que tienen agotadas sus reservaciones y, otros, aunque tienen espacio ya son pocos debido a  las restricciones de aforos que impone el semáforo epidemiológico.

Andrés Nava, presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, dijo que las tarifas para la fiesta de Fin de Año son variables, según el lugar, platillos y actividades, pero van desde los 350 a 1,000 pesos o más por persona.

En tanto, Alejandro Lazarotto, presidente de la Sección Especializada de Salones de Eventos de la Canaco, dijo que “es muy triste” la expectativa de eventos para el 31 de diciembre en establecimientos asociados, a causa de la pandemia del Covid-19.

Precisó que muy pocos salones tendrán eventos y prácticamente serán de índole familiar, por lo que no se tendrá por segundo año consecutivo, los grandes eventos que se tenían para fin de año como se llevaron a cabo hasta el 2019.

El presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Canaco, dijo a que a unos días del 31 de diciembre, aún hay abiertas reservaciones para pasar las fiestas de fin de año en algunos restaurantes/bar.

Subrayó que estos eventos se llevarán a cabo con sus respectivas medidas y protocolos sanitarios, sea con aforos permitidos del 50 por ciento, distancia, uso del gel y toma de temperatura, entre otros.

A decir de Andrés Nava, algunos establecimientos ya tienen totalmente agotadas las reservaciones, esto debido, en mucho a que se dispone de menos espacios por el control de los aforos.

Señaló que este diciembre fue mejor que el año pasado para la industria restaurantera y restaurantes-bar, pero aun sin alcanzar los porcentajes de operación de antes de la pandemia.

Finalmente, los presidentes de las secciones especializadas de Salones de Eventos y Restaurantes de la Canaco, Alejandro Lazarotto y Andrés Nava, reiteraron su exhorto a la población de no bajar la guardia  y continuar con las medidas de prevención y cuidado instruidas por las autoridades de Salud, para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.