Local

Bajan las consultas médicas particulares

Factor que podría determinar baja en enfermedades respiratorias es el uso del cubrebocas

Archivo/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 06 enero 2021 | 20:40

Chihuahua.- Las consultas médicas particulares han tenido una disminución considerable en este inicio de año, de acuerdo con los comentarios de algunos doctores responsables de los establecimientos, la mayoría ubicados al lado de farmacias convencionales.

Por ejemplo, en uno de los consultorios médicos generales más concurridos en la Avenida 20 de Noviembre, solían atender hasta 70 personas diarias en ocho horas, sin embargo tan solo ayer, fueron como 16 en cuatro horas.

Los lunes son los días de más concurrencia pero lo más que se ha reportado son 38 personas, prácticamente un 90 por ciento adultos y los demás niños o adolescentes, muchos con ciertas sospechas de tener síntomas de Coronavirus (Covid-19).

Generalmente en diciembre aumentaban las consultas por enfermedades respiratorias propias de la temporada así como gastrointestinales, pero los médicos han notado baja en este tipo de visitas, salvo algunas muy frecuentes relacionadas con la diabetes e hipertensión, más de adultos mayores.

También era frecuente la atención de niños pero han sido muy pocos los atendidos, que le atribuyen a que el tiempo de confinamiento en casa provocó que no se expusieran a las bajas temperaturas por mucho tiempo.

Otro factor que podría determinar baja en enfermedades respiratorias es el uso del cubrebocas, que evita el paso de aire frío y otros gérmenes cuando salen a la calle, aunque estas son solo especulaciones por cómo se ha comportado las consultas los últimos días del año pasado y principios de este 2021.