Local

Bajó la demanda de despensas en Cáritas

Han entregado más de 33 mil apoyos durante este 2020

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 01 octubre 2020 | 23:20

El director del Banco de Alimentos de Cáritas Chihuahua, IBP, Édgar Pacheco González, reconoció que en los últimos dos meses ha disminuido la demanda de despensas completas de manera presencial; de tener un promedio de hasta mil 700 por semana, actualmente hay entre 600 y 700 apoyos. 

Mencionó que el pico más alto de entrega fue en mayo, cuando la demanda de apoyo era hasta el triple, debido a la crisis económica que ha generado la contingencia por el coronavirus, sin embargo la afectación en las familias no ha permeado, ya que también acuden a colonias a llevar apoyo alimentario en coordinación con empresas e instituciones gubernamentales, por lo que es una labor de todos los días. 

El acumulado de lo que va del año es de 33 mil 477 despensas entregadas con alrededor de tres mil 14 beneficiarios, ya que hay quienes suelen acudir semanalmente debido a que su situación permanece muy precaria. 

Recordó que diariamente los ciudadanos necesidtados acuden para adquirir una despensa que les ayude a solventar la situación, por lo que obtener un kit completo para varios días por tan sólo 100 pesos, por ejemplo, corresponde a solo el 10 por ciento del valor total. 

También se hace estudio socioeconómico con las trabajadoras sociales para verificar la situación de las personas para ayudar de una mejor manera. 

Asimismo comentó que la crisis ha sido muy complicada al tener que atender a personas de clase media, quienes nunca se habían visto en esta necesidad, pero al perder sus trabajos y no poder pagar créditos y deudas, han tenido que acudir al banco, tal y como lo hacen familias de muy bajos recursos. 

Las familias que reciben una despensa de manera regular pueden llevar alimento básico como verduras, frutas, todas en buen estado; también algunos lácteos y carnes, sopas, aceites, enlatados y cereales, además de que también hay oportunidad de adquirir otro tipo de comida a precio mucho más económico. 

Como en otras ocasiones, hizo un llamado a la iniciativa privada y sociedad civil a responder con la ayuda para llegar a más familias, pues incluso se pretende llevar a cabo un proyecto de repartición a adultos mayores que no pueden salir de sus casas. 

Actualmente se encuentra la campaña "Chihuahua Hambre Cero" de apoyo emergente de donación de alimentos para familias de escasos recursos. 

El banco, ubicado en la calle Sierra del Cuervo 31074, en la colonia 1 de Mayo, a un costado del estadio de beisbol, es el más grande de la república mexicana.