Local
Migrantes en Chihuahua

Bajo puente encuentran su refugio temporal

Buscan una mejor vida y alcanzar el ‘sueño americano’

El Diario de Chihuahua / Una persona en movilidad en el sitio ubicado a un costado de las vías del tren, en la Avenida Pacheco

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

domingo, 05 junio 2022 | 07:10

Chihuahua.— Una cruz blanca es la que acompaña a la “fuente bendita de vida”, lugar en que los migrantes mitigan el calor dándose baños, tomando agua, y donde también lavan su ropa. 

Para llegar al sitio es necesario caminar una larga distancia. ‘Ángel’ y ‘Enrique’, ambas personas en movilidad, llegaron a Chihuahua en busca de una mejor vida y con la idea de alcanzar el ‘sueño americano’. 

Pese a que ellos tenían claras sus expectativas, las cosas no salieron como esperaban, pues ya tienen varios días viviendo abajo del puente ubicado a un costado de las vías del tren, en la Avenida Pacheco. Ahí duermen, comen y viven.

“Todos los días llega gente, o bueno, casi todos los días. Vienen personas de todos lados. Yo soy hondureño y bueno, es muy común ver a hombres, mujeres e incluso niños que vienen. Algunos se quedan aquí un buen tiempo, otros vienen de paso”, explicó ‘Ángel’. 

El calor les ha afectado bastante, sin embargo, ellos agradecen tener este arroyo, el cual “siempre los refresca”. 

“El agua es fundamental, aquí venimos seguido, lavamos la ropa, tomamos, nos lavamos la cara y nos bañamos”, expresó Enrique. 

La ‘fuente de vida’ queda a pie alrededor de unos 20 minutos del puente. Hay que caminar entre tierra, piedras y un poco de maleza. 

Luego se baja por un montículo de tierra para ingresar a un túnel. De ahí hay que caminar otro tramo hasta llegar a “la divinidad”. 

Luego de asearse y de hidratarse, los migrantes regresan de nueva cuenta al puente. Hay que recorrer otros 20 minutos. 

“Pues aquí dormimos y todo, nosotros no somos malos, mucha gente piensa que por ser migrantes les haremos daño, pero como ustedes pueden ver, también somos seres humanos, sentimos y pensamos”, expresó uno de ellos. 

Las personas que se quedan ahí mencionaron que es importante que haya más seguridad en esa zona, pues muchas veces los atacan, los maltratan y los asaltan. 

“Ojalá nos puedan ayudar, por que no es justo que nos quiten lo poco que tenemos, o por ejemplo, hay gente que se baja de los trenes, y apenas llegan y les quitan sus cosas”, expresó ‘Ángel’. 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de septiembre del 2021 al 21 de mayo del presente año ha asegurado a 576 personas en la entidad.

En un período de 11 días, un total de 111 migrantes fueron resguardados en tres distintos hechos en la entidad; en uno de estos casos, 30 personas lograron darse a la fuga tras un cateo realizado en la calle Paseos del Shire, en la colonia Camino Real. 

El primer hecho ocurrió el pasado 10 de mayo en una bodega ubicada en la calle Sandinistas, esquina con Ignacio Rodríguez, en la colonia Tierra y Libertad.