Local

Bankaool en números rojos: HR Ratings

Continuaría así durante el presente año

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 03 enero 2022 | 05:00

La calificadora HR Ratings proyectó que Bankaool, Institución de Banca Múltiple, cerraría el 2021 con resultados negativos y continuaría así durante el presente año, lo que podría demandar inyecciones de capital adicionales ante un mayor deterioro en su portafolio en los próximos periodos.

En su última evaluación fechada al 13 de diciembre del 2021, la firma ratificó la calificación de HR BB+, manteniendo la Perspectiva Negativa y de HR4 para Bankaool, de quien también señaló, continúa presentando elevado gasto administrativo en relación con su generación de ingresos, llevando a que el índice de eficiencia cierre en 121.8% (vs. 131.0% al 3T20).

Detalló que la ratificación de la calificación para el Banco se basa en la aportación de capital realizada durante el segundo y tercer trimestre del 2021 por $158 millones de pesos que han permitido al Banco contrarrestar las pérdidas netas 89 millones e incrementar su índice de capitalización de 10.5% al 1T21 a 13.3% al 3T21.

Asimismo, la ratificación de la Perspectiva Negativa del Banco se basa en el deterioro esperado en la calidad de su portafolio, dada la presión observada en sus “buckets” de morosidad, lo que podría incrementar el índice de morosidad ajustado a 3.3% al 4T21.

Con ello, se estima que el Banco continuará presentando un resultado neto negativo durante el 2021 y 2022, lo que podría demandar inyecciones de capital adicionales ante un mayor deterioro en su portafolio en los próximos periodos.

En cuanto a los Factores ESG analizados por HR Ratings, el Banco presenta una etiqueta de Limitada derivada de factores sociales, así como aspectos ambientales en un nivel Limitado y un gobierno corporativo en nivel Promedio.

Según la calificadora Bankaool dispone de un bajo perfil de solvencia, al cerrar con un índice de capitalización de 13.3% al 3T21 (vs. 12.8% al 3T20 y 13.5% en un escenario base).

Precisó que el Banco realizó aportaciones a capital contable en los últimos doce meses por un monto de 158 millones, incrementando dicho indicador del nivel mostrado de 10.5% a marzo de 2021.

Indicó que tiene una presionada rentabilidad al mostrar un ROA Promedio de -1.4% (vs. -2.2% al 3T20 y -0.9% en un escenario base). El Banco continúa presentado un elevado gasto administrativo en relación con su volumen de operación y generación de ingresos, lo que ocasionó pérdidas netas 12m por P$81m en septiembre de 2021 (vs. P$89m en septiembre de 2020 y P$50m en el escenario base).

También presenta un aumento en el índice de morosidad ajustado al cerrar en 0.6% al 3T21 (vs. 0.0% al 3T20 y 2.3% en el escenario base). A pesar de que dicho indicador se mantiene en niveles bajos, se observa una presión en sus buckets de morosidad de 31 a 60, por lo que se espera que dicho indicador aumente a 3.3% al 4T21.

Dispone de una limitada razón de cartera vigente a deuda neta al cerrar en 0.9x al 3T21 (vs. 0.8x al 3T20 y 0.9x en el escenario base). Dicha razón se mantiene en niveles limitados para el cumplimiento de sus obligaciones a través de su cartera vigente.

Sobre las expectativas para periodos futuros de Bankaool, HR Ratings observó que se esperaría un incremento de la cartera vencida de acuerdo al incremento en las métricas de morosidad, al cerrar al 2021 con un índice de morosidad y de morosidad ajustado de 2.2% y 2.3%.

El Banco tiene niveles moderados en el índice de capitalización al cierre de 2021, al ubicarse en 12.6% y en 12.8% al 2022. En un escenario base no se contemplan aportaciones a capital contable ni pago de dividendos, por lo que el comportamiento del perfil de solvencia vendría dado por la generación de resultados del Banco y el crecimiento orgánico de su cartera de crédito.

Cuenta con una presionada rentabilidad al cerrar con un ROA Promedio de -1.1% y -0.4% al 4T21 y 4T22. Se esperaría que el Banco sea capaz de alcanzar punto de equilibrio en el año 2023.

En torno a los factores adicionales considerados, la calificadora previó áreas de oportunidad en la implementación de factores ESG del Banco.

Bankaool presenta factores sociales y ambientales en un nivel limitado, esto derivado de la falta de políticas en sus operaciones crediticias.

Apuntó que se mantiene elevada concentración de los diez clientes al representar el 2.7% de su capital contable al 3T21 (vs. 2.5x al 3T20). Adicionalmente, el Banco superó el límite regulatorio en el saldo del Cliente 1, este al contar con créditos que en su conjunto representan un monto de 513 millones de pesos.

Precisó que esta se comunicó a la CNBV y se elaboró un plan de remediación con el cual se espera disminuir el saldo dentro de los límites establecidos por la regulación antes del 30 de junio de 2022.

HR Raiting advirtió que hay una presión en lo buckets de morosidad de la Empresa al concentrar el 3.3% de su cartera en el intervalo de 31 a 60. Dicho monto se concentra principalmente en un cliente, por lo que se estima que incremente los indicadores de morosidad en el corto plazo.

Sobre los factores que podrían subir la Calificación, consideró un aumento del índice de capitalización por arriba de 15.0% a través de la generación de resultados netos.

En caso de observarse un incremento de la solvencia a través de aportaciones a capital, esto podría considerarse una mejora extraordinaria, lo que no robustecería la posición financiera a largo plazo.

Otro factor que puede mejorar la situación del banco es la disminución del índice de eficiencia a niveles de inferiores a 85.0%. Con lo anterior, el Banco podría comenzar a generar utilidades netas que permitan fortalecer su capital contable de forma orgánica.

También señaló que hay factores que podrían bajar la calificación de Bankaool, como es la presión en el perfil de solvencia del Banco, al cerrar con un índice de capitalización por debajo de 11.0%.

Esto se daría a través de deterioros en la situación financiera y una falta de apoyo por parte de los accionistas del Banco.

Asimismo, impactaría a la baja la calificación, una disminución en la razón de cartera vigente a deuda neta igual o inferior a 0.8x. Con ello, el Banco presentaría una menor capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones a través de sus activos vigentes.