Local

Bankaool está al borde del colapso

Aún sin caer en el impago, indicadores muestran una severa crisis del banco chihuahuense

De la Redacción/El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 11:45

Chihuahua, Chih.- Al borde del colapso, pero aún sin caer en el impago, Bankaool enfrenta una severa crisis de acuerdo a un análisis de los principales indicadores, que lo muestran con baja rentabilidad, excesivos gastos administrativos, alta cartera vencida y un índice de morosidad deteriorándose.

Las constates pérdidas operativas continúan consumiendo el capital contable de la institución. El margen financiero del banco se ha visto estancado parcialmente por una cartera poco rentable, misma que ha decrecido 2 por ciento frente a cifras del mes anterior, revela el estudio elaborado con números al mes de julio de este año.

Lo anterior, aunado a costos de captación elevados (Gastos x Intereses) y a gastos administrativos (nómina) excesivos presenta un riesgo latente al modelo de negocio del banco de nicho.

Su margen financiero se ha visto estancado parcialmente por una cartera poco rentable, misma que ha decrecido 2% frente a cifras del mes anterior a Julio 2022, la calidad de los principales activos productivos se ha deteriorado frente al mes anterior (Junio 2022). La cartera clasificada en etapa 2 (emproblemada) se disparó alarmantemente en un 3,154%. Si bien aún no es considerada como impago, la probabilidad que empeore y evolucione a etapa 3 (vencida) es alta.

El índice de morosidad (IMOR) continúa deteriorándose. Al alcanzar casi 2.9% con corte a Julio del 2022, es importante mencionar que la morosidad en el sistema financiero se encuentra en 2.3%.

El costo de captación se descontrola. Al pasar de 4.50% en Enero 2022 a 5.70% en Julio 2022 (+120 pb), el banco pierde competitividad.

“Lo anterior –indica el análisis- presionará indudablemente a Bankaool, posiblemente tendrá que encarecer sus productos financieros generando mayor contracción en su cartera y perdida de participación en el mercado regional”.

El índice de capitalización (ICAP) cae mes con mes de 14.07% a 13.78%. Producto de constantes pérdidas acumuladas, el capital contable (capital de los accionistas) se ha visto consumido frente a los activos sujetos a riesgo. El ICAP representa un indicador clave al momento de medir la resiliencia que pueda mostrar un banco frente a periodos de estrés (recesiones), cualquier caída eleva el riesgo de insolvencia y quiebra a mediano plazo.

El índice de capitalización mejoró en febrero del presente año al moverse de 14.30 en enero a 14.58, sin embargo, para marzo descendió a 14.80, en abril llegó a 14.68 y toco piso en mayo con 13.58, para elevarse en junio a 14.07 y descender en julio a 13.78.

Al mes de julio del presente año sus activos llegaron a 6 mil 658 millones de pesos, con pasivos de 5 mil 765 millones 8compuesto por 4 mil 909 en depósitos y 730 millones en préstamos y otros). Su capital contable cayó en un año de 907 millones a 893 millones de pesos.