Permanece sin avance en la estructura de acero de la bóveda principal con capacidad para cinco mil feligreses
Heriberto Barrientos/El Diario
viernes, 30 diciembre 2022 | 16:31Chihuahua, Chih.- El padre Fernando Talamantes, quien es el encargado del proyecto de la nueva Basílica de Guadalupe, cuyos terrenos están ubicados sobre la calle principal del fraccionamiento Laderas de San Guillermo, hizo un llamado a los sectores gubernamentales, políticos y sociales, sector empresarial así como feligreses a sumarse el próximo año para continuar con su construcción.
Lo anterior, pues tiene prácticamente diez años detenido sin avances importantes en la obra, y en los últimos tres años se paralizó por la pandemia del Covid19.
La estructura de acero de la bóveda principal, misma que tendrá capacidad para albergar a cinco mil feligreses, fue colocada hace aproximadamente diez años y a la fecha luce igual, según un recorrido realizado por El Diario.
A la muerte en el año 2020 del presbítero Jesús Agustín Becerra Esparza por Covid 19 -quien era el rector de dicha obra-, el padre Talamantes expresó: “Estoy como encargado de la Basílica, el proyecto sigue, lo que pasa es que a partir de la pandemia se detuvo mucho la construcción. Para volver a empezar, requerimos fondos y hemos organizado tres o cuatro rifas para el día 12 de diciembre, donde rifamos una camioneta. La realidad es que no avanzamos tanto”, reconoció el padre Talamantes.
El religioso dijo que ojalá el próximo año (2023) se puedan reunir los fondos suficientes para continuar con el referido proyecto.
“Tendríamos que empezar a buscar alguna ayuda fuerte, verdaderamente se requiere bastante dinero”, manifestó el padre Talamantes.
Calculó que para poder concluir cada fase de la Basílica se requieren algo así como 100 millones de pesos.
Explicó que a la muerte del padre Becerra, gran parte del equipo que lo acompañaba en dicho proyecto, se fue y abandonó el mismo.
“A groso modo necesitamos como 100 millones”, expresó.
Otra de las actividades que hacen para intentar allegarse de recursos, es la venta de nichos, mas sin embargo, también se ha detenido.
“Nos falta promoción, mucha gente no está enterada en la construcción de la Basílica.
Queremos dar un nuevo empuje el próximo año”; finalizó el padre Talamantes.