Tras asesinato de los 2 sacerdotes jesuitas, se unen en promoción de la paz
Sol Gallegos/Juan Carlos Núñez/El Diario
lunes, 11 julio 2022 | 08:11Chihuahua, Chih.- “Exclamamos con preocupación y tristeza este grito: ¡Basta de tanta muerte!”, exclamó el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, durante la misa que se celebró ayer domingo como parte del inicio de la Jornada de Oración por la Paz, a la que se unieron iglesias de la frontera y de la ciudad de Chihuahua, en donde el párroco de la Catedral, padre Raymundo López, llamó a solidarizarse ante los diferentes hechos violentos.
La Jornada de Oración arrancó ayer a nivel nacional en memoria de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ultimados en junio pasado en Cerocahui, así como por las más de 122 mil personas asesinadas y más de 100 mil desaparecidos en lo que va de este sexenio.
“Nos reunimos en familia, en la fe pedimos hoy de manera muy especial por la paz, en este domingo particularmente pedir en la eucaristía y todas las misas de nuestro México por tantas víctimas que han sufrido violencia que han sido asesinadas: hombres, mujeres, niños, consagrados y consagradas, sacerdotes, laicos", dijo el obispo ayer.
La misa por la paz se realizó en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe a la que algunos feligreses atendieron el llamado del arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman, de asistir con vestimenta en color blanco.
Torres Campos pidió por los fieles, infantes, religiosos, religiosas y sacerdotes que han sido asesinados en el país. Como símbolo de luz hacia la paz, encendió una vela e invitó a los católicos a asistir el próximo domingo a la eucaristía con una vela para que realicen esta misma acción en unión.
“Junto con el santo padre, el Papa Francisco, exclamamos con preocupación y tristeza este grito: Basta de tanta muerte, tanto dolor, tanta violencia, tanta maldad, en todo México, en nuestro estado, en nuestra Ciudad, no podemos permanecer en silencio”, dijo el obispo durante la homilía.
Como parte de la Jornada de Oración por la Paz, el próximo viernes 29 de julio a las 19:00 horas se llevará a cabo una vigilia diocesana de oración por la paz en ‘El Punto’, lugar en donde el Papa Francisco celebró una misa para los fieles juarenses y los migrantes en el 2016. El obispo invitó a los feligreses a participar y asistir con una vela, así como vestimenta en color blanco para hacer un llamado por la paz.
También se informó que en las misas del 31 de julio se tendrá un momento de oración por los victimarios que han realizado estos actos de violencia en el país y en esta frontera.
Torres Campos señaló que “los asesinatos y desapariciones que diariamente se comenten en el país son un llamado de Dios a unimos para pedir por la paz”.
AQUÍ LLAMAN A LA UNIDAD Y FE
En esta ciudad, el párroco de la Catedral, padre Raymundo López, hizo una oración especial por la paz y llamó a solidarizarse ante los diferentes hechos violentos presentados.
Por instrucciones del arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, en las diferentes parroquias de la Diócesis, se envió este mensaje de reflexión para un cese a los acontecimientos violentos que se han presentado tanto en la entidad como en México.
El sacerdote también llamó a la unión entera de la familia e individuos, así como acrecentar la fe en cada uno de los fieles.
“Pidamos al padre bueno, atrevámonos a vivir nuevamente, a ser buenos samaritanos, que lo más sencillo puede cambiar hasta nuestro mundo. Ahora nos han robado mucho, nos han robado de frente porque no hay tiempo, vemos a otros lados, no conocemos rostros”, comentó el sacerdote.
Recordó el Evangelio según San Lucas, el cual pide amar al “Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo”.
El sacerdote contó la parábola del buen samaritano, una historia narrada por Jesús en la cual cuenta la historia de un hombre a quien le habían robado, golpeado y dejado por muerto. Mientras estaba luchando por su vida, varias personas que pasaron a su alrededor decidieron no ayudarlo, hasta que un samaritano, con una visión diferente sobre la religión, decide ayudarlo.
“Anímense a mirar de frente, de tener tiempo para el prójimo y entender que el otro es también nuestro hermano”, comentó el sacerdote.
‘NO MÁS’
En la Ciudad de México, Jorge Atilano, asistente de provincial en el sector social de los jesuitas, explicó sobre esta jornada que “lo que queremos es generar esta memoria para construir la paz".
En un mensaje en la Estela de Luz, donde se convocó a los líderes religiosos y sociedad civil, Atilano comentó que los credos están reunidos por un deseo de justicia, reconciliación y paz. “Desde aquí surge un grito de indignación: ‘No más desaparecidos, no más feminicidios, no más migrantes masacrados, no más pueblos indígenas sumergidos en el miedo, no más muertes violentas’”.
La violencia brota por todos lados y estamos delante de alianzas y complicidades e instituciones rebasadas, advirtió.
Para construir la paz, añadió Atilano, se requiere de la participación de todos los sectores sociales.