Local

Beneficiarán a 8 niños con implantes cocleares

Serán entregados al Hospital Infantil y tendrán un costo de 2 millones 480 mil pesos

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 19 noviembre 2021 | 05:00

El Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua será beneficiado con 8 implantes cocleares que serán comprados por el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), después de que el pasado 17 de noviembre de 2021 se dictará el fallo a favor de la empresa BQL Salud y Tecnología, S.A. De C.V.

Lo anterior tras ganar la licitación Pública Nacional LA-908033971-E15-2021, la cual era para la adquisición de ocho implantes cocleares para el mismo número de pacientes del Hospital Infantil, por los cuales se pagará 2 millones 480 mil pesos.

De acuerdo a las bases de la licitación, la empresa ganadora tiene hasta el 7 de diciembre del presente año para formalizar el contrato con el Ichisal, por lo que una vez entregada la orden de compra deberán entregar en menos de 10 días los implantes cocleares.

En este contexto, el cirujano otorrinolaringólogo, José Alberto López Sisniega, miembro del Instituto José David de la ciudad de Chihuahua, mencionó que uno de cada mil nacimiento de la entidad requieren un implante coclear, por lo cual son muchas las personas quienes requieren esta cirugía.

Cabe señalar que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de 2020, establece que en el estado de Chihuahua hay un total de 291 mil 286 niñas y niños quienes tienen menos de cuatro años de edad.

López Sisniega mencionó que el Instituto José David ha logrado realizar un total de 110 implantes cocleares en las dos últimas décadas, además el 80 por ciento de los pacientes son menores de 0-4 años de edad, mientras que los adultos debe cumplir ciertos requisitos para poder ser acreedores a dicho beneficio, mencionando que el costo de estos implantes oscila en el medio millón de pesos.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la coclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas. 

Asimismo, había señalado que en los últimos 20 años el Hospital Infantil ha realizado 100 implantes cocleares, por lo que en la entidad se ha beneficiado a más de 200 personas, provenientes de Chihuahua, Juárez, Camargo, Delicias, San Juanito y Creel, entre otras localidades.

Por lo anterior dijo que estos ocho trasplantes cocleares que comprará el Gobierno del Estado beneficiará al mismo número de niñas y niños en la entidad, proceso que no es común que se realice, ya que por parte del IMSS y del ISSSTE no existe dicha prestación.