Local
Fomentan el deporte con inclusión

Bibi, en espectacular en el metro de la CDMX

La gimnasta chihuahuense con Down, es tres veces campeona mundial en su categoría

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 01 abril 2021 | 17:50

Chihuahua.- La gimnasta chihuahuenses María Bárbara Wetzel Aguilar mejor conocida como “Bibi”, quien tiene Síndrome de Down es una de las imágenes motivadoras para fomentar el deporte, la inclusión y concientización para personas con esta condición humana, cuyos espectaculares lucen en el metro de la Ciudad de México. 

Ella es tres veces campeona mundial que inició sus logros en 2015 con el Campeonato Mundial de Gimnasta Artística con Síndrome de Down en su categoría femenil junior, el cual ha ganado tres veces seguidas y obtenido tres medallas de oro. 

Nació en diciembre de 2003 en Chihuahua, donde le diagnosticaron hipotonía, un trastorno que debilita el tono muscular siendo un padecimiento común en los niños con Síndrome de Down, por lo que durante muchos años llevó una intensa terapia física para ayudarle a desarrollar sus músculos y motricidad al punto de que ahora domina perfectamente el deporte y es reconocida nivel internacional. 

A sus 17 años, es actual residente de Coatzacoalcos, Veracruz, espera continuar con sus victorias y apoyada de su madre, Mónica Aguilar y su familia, aunque el año pasado fue difícil por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19). 

Este año, en conmemoración al pasado Día Mundial del Síndrome de Down, a manera de concientización, se colocaron en diversas ciudades del país ilustraciones de personas que han logrado rompes con los paradigmas, ser todo un ejemplo de perseverancia, como fue el caso de la deportistas chihuahuense. 

De los últimos logros y más importantes, está el del 2018, cuando Bibi dejó el nombre de México muy en alto al obtener el primer lugar en Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down en Alemania, donde se enfrentó a varios competidores de 15 países, e incluso venció a las favoritas del Reino Unido, Evie Rodwell y Lilly Hardy.