Local
Elabora alcancías de madera

Bolero lustra su creatividad

Óscar Peña, ha trabajado en el oficio por 42 años y es uno de los más conocidos de la Plaza de Armas en el Centro

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 20:56

Chihuahua.- Oscar Peña, ha sido bolero por 42 años y es uno de los más conocidos de la Plaza de Armas en el Centro de la ciudad, quien por necesidad y gusto, fabrica en sus tiempos libres alcancías de madera con forma del tradicional maletín de lustrador de zapatos.

Estas son tipo cajones pequeños, principalmente para fomentar el ahorro en los infantes, sin embargo también fabrica más grandes para jóvenes y adultos, los cuales los hace generalmente por pedidos con un costo de cien pesos.

Los hace de manera artesanal y tallados en madera con mucho cuidado para que queden listos, además realizar la labor lustradora de todos los días y se ha ganado el aprecio de muchas personalidades que acuden al primer cuadro de la ciudad.

Su puesto está en el corredor peatonal de la Calle Victoria casi esquina con Segunda, donde trabaja desde la mañana hasta que la luz natural esté todavía o bien, hasta que la afluencia de quienes buscan bolearse los zapatos disminuya.

Él, como otros boleros, son parte de la historia del Centro y tienen miles de anécdotas interesantes, especialmente de personajes del mundo de la política a quienes les ha lustrado el calzado y compartido buenas experiencias.