Local

Boom de la vivienda vertical en Chihuahua

Infonavit incrementa 14% créditos de vivienda en 2021 respecto al año anterior

Sara Ochoa/Reforma

sábado, 02 octubre 2021 | 15:12

Chihuahua.- La construcción de vivienda vertical en la ciudad de Chihuahua ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto por la necesidad de compactar la mancha urbana así como por la demanda que existe en ese rubro. Los chihuahuenses requieren un espacio propio para vivir y a partir de ello, la oferta se diversifica.

Informes de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, establecen que durante el periodo 2019-2021 se han autorizad 28 construcciones verticales con fines de vivienda y comercio, que cuentan con tres y hasta seis niveles.

“Son departamentos que permiten que los clientes puedan vivir en la zona céntrica de la ciudad, en vez de comprar casas habitación en lugares más alejados, por ello su interés de adquirir un espacio en edificios de tres, cuatro, cinco y seis niveles”, informó la dependencia.

Arnoldo Castillo, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC- en Chihuahua, señaló que este crecimiento se ha dado a través de inversionistas locales y foráneos, que tienen la experiencia de otras ciudades de México donde este tipo de construcciones son una opción rentable.

“Se ha tenido un crecimiento importante en el tema y se ha estado invirtiendo sobre todo por el sector del periférico de la Juventud. La cultura de Chihuahua no está tan arraigada en ese tema pero si los inversionistas apostándole a eso algo debe tener de bueno.”

En el futuro cercano, dijo Castillo, hay que incluir a otros sectores de la ciudad en esta dinámica de crecimiento habitacional en aras de que el desarrollo no se quede únicamente en el norponiente.

“Ahora hay que voltear hacia la ciudad, para que en el centro de la capital se generen otros condominios con otras características y otros costos, dependiendo de la ubicación y tamaño de los inmuebles que serían de tres o cuatro pisos y elaborados para otro tipo de cliente”, explica. Hablamos de un nivel medio superior o medio bajo. Hay familias pequeñas o parejas jóvenes que se están casando y puede ser una buena opción para empezar con algo”, apuntó.

Y es que el costo de un departamento oscila entre los 2 y 5 millones de pesos, notoriamente más alto que una casa tradicional, lo que en parte obedece a que la construcción vertical tiene requerimientos muy específicos relacionados particularmente con el tema de la seguridad, ubicación y tamaño de los espacios.

“Lo que me he dado cuenta es que el costo por metro cuadrado se incrementa. Si es más caro construir estos edificios porque tienen que reforzarse muchas cosas. Si vas a tener 10 pisos tienes que empezar por tener una cimentación más rígida, más fuerte, para que reciba toda la carga de esos 10 pisos. Además la mayoría se ha estado haciendo con estacionamiento abajo, eso nos refleja uno o dos pisos en los sótanos donde tenemos que aprovechar los espacios. Cada piso te va a generar un costo y eso va disminuyendo conforme vas construyendo. Por ejemplo: Una losa en la primera etapa es más gruesa y luego se van casi iguales todas hasta que las últimas son más livianas para quitarle peso al edificio. Ese es el motivo del aumento en el costo, que es muy diferente a una casa de uno o dos pisos. Estoy hablando de que normalmente un departamento o loft en una torre cuesta alrededor de 4 millones o 5 y con ese dinero haces perfectamente una buena residencia”, aseguró.

La construcción vertical en la capital del estado, dijoe Castillo, inició hace alrededor de 8 años y tras un análisis realizado en enero pasado, se concluyó que se requerían por lo menos 5 mil viviendas en la entidad.

“Hace 7 u 8 años empezó con la construcción de varios hoteles, llegaron las primeras torres atrás del periférico, zona que ha sido muy socorrida para esos edificios. En enero se hizo un análisis sobre la necesidad de vivienda en Chihuahua, dentro de un plan de desarrollo, se habló de que se requerían alrededor de 5 mil viviendas. Ya se venía con un crecimiento de inmobiliarias y constructoras que se dedican a la vivienda en serie sobre todo por el lado de La Cantera y gracias a esa inversión se ha generado una estabilización”.

Según el entrevistado, frente a la pandemia ocasionada por el SARS-COV2, se generó temor en el sector de la construcción, sin embargo el crecimiento no se detuvo.

“Pensamos que con la pandemia se iba a disminuir y en su momento si lo hubo porque la pandemia nos dio cierto miedo pero ha sido un crecimiento contante de vivienda popular y media alta sin mayor problema”, apuntó.

Por otra parte, la colocación de créditos hipotecarios para vivienda, ha registrado un incremento del 14 por ciento en 2021 respecto al año anterior lo que significa una derrama económica de casi 9 mil millones de pesos, indicó el delegado de INFONAVIT en el estado, Octavio García, al ser cuestionado sobre el tema.

“Hay un rezago en la vivienda. Este año traemos una colocación 14 por ciento superior al 2020. El año anterior fueron 38 mil créditos otorgados y este año esperamos cerrar arriba de los 40 mil créditos. Eso significa una derrama económica de 9 mil millones de pesos que equivale a casi 2 veces el presupuesto del municipio de Chihuahua”.

En lo que respecta al monto de dichos créditos, el funcionario explicó que el tope máximo supera los 2 millones de pesos y la tasa de interés dependerá del salario de cada trabajador que lo contrate.

“El máximo de préstamos es de 2 millones 200 mil pesos, que se incrementó con las recientes reformas al INFONAVIT. El mínimo que nos toca ver ronda alrededor de 300 a 350 mil pesos. Con ese incremento en el monto se da mejores oportunidades a la gente para que pueda comprar mejores viviendas y la tasa de interés depende del salario que percibe cada trabajador”.

García señaló que la vivienda vertical se ha convertido en una opción para los chihuahuenses y la institución que representa no pone ninguna objeción a los usuarios que quieran adquirir un espacio de este tipo a través de un crédito.

“Es cierto que hay políticas que se deben de cumplir cuando se solicita un crédito para vivienda pero, van ligadas a los programas de desarrollo urbano; que esas casas tengan agua, drenaje, servicios en general. Un perito certificado es el que revisa las condiciones de la vivienda y lo que se busca con eso es que esta tenga una vida útil de por lo menos 30 años que es lo que dura el crédito. Por tanto, no hay ningún conflicto en que el usuario adquiera vivienda vertical siempre y cuando estas se apeguen a los lineamientos”, puntualizó.

En este contexto, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, aseguró que los departamentos cuentan con servicios, equipamiento, infraestructura y comercio cercano, por lo que son una alternativa a la vivienda tradicional.

“Estas infraestructuras también contribuyen a una ciudad más cercana, es decir, que todos los servicios en general tienden a disminuir, tales como servicios públicos, mantenimiento, seguridad pública entre otros.  Hay que recordar que en 2020 algunas construcciones pararon su actividad durante abril y mayo derivado de la pandemia del Covid-19, con la intención de cumplir las disposiciones oficiales, sin embargo luego de determinarse a la obra como actividad esencial, sólo se les pidió acatar las normas sanitarias para seguir generando impacto”.

En un recorrido por la ciudad se pudo constatar que la zona del periférico de la Juventud y el sector de El Reliz es donde se encuentra la mayor parte de viviendas verticales, pero, en colonias más viejas como San Felipe, Santo Niño, Santa Rita y Cuarteles , se observa también un crecimiento importante en el rubro.