Local

Brinda app MIA más seguridad a mujeres

Estará conectada a la Pecuu

De la Redacción

jueves, 26 agosto 2021 | 19:35

Con la finalidad de aprovechar el avance tecnológico y el alcance de los dispositivos móviles, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dieron a conocer la actualización que se llevó a cabo de la aplicación MIA Chihuahua, que ahora conectará con la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu). 

Para ello, se firmó un convenio entre la presidente municipal, María Angélica Granados Trespalacios, el titular de la corporación policiaca, Gilberto Loya Chávez, así como la directora del Instituto, Ana Margarita Blackaller Prieto, además de los involucrados en la realización de esta aplicación. 

MIA cuenta con un botón de pánico para situaciones en que las mujeres se sientan en peligro. Al presionarlo, se manda una señal a la Plataforma Escudo Chihuahua con los datos y ubicación exacta de la usuaria, activando inmediatamente los protocolos de atención a la violencia de género. La patrulla más cercana acudirá en su auxilio. 

Las alertas emitidas por parte de las usuarias serán atendidas en tiempo real por personal de la DSPM. El seguimiento de los casos se llevará a cabo por parte del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI). 

Además, en la aplicación se encuentran contenidos para detección y prevención de la violencia, un directorio de dependencias de atención, así como información sobre la tarjeta Mi Apoyo, Mi Bienestar, como dónde obtenerla y ubicar los comercios que ofrecen descuentos al presentar la tarjeta. 

Para el correcto uso de la aplicación es necesario activar la ubicación, contar con acceso a Internet y saldo. 

En diciembre del 2018 se lanzó la primera versión de la app MIA cuyo objetivo era generar una red de apoyo para las mujeres, a través de la cual se enviaba un mensaje de texto una vez que se habilitaba la alerta por parte de la usuaria. 

En el evento realizado en la Comandancia Norte, se hizo mención durante la entrega de constancias de la certificación en el estándar de competencia EC0497 en orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género. Dicha acreditación es emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales