Local

Brinda Impas orientación para prevenir el suicidio

El rango de edad de mayor incidencia se da a partir de los 16 años en delante

Juan Carlos Núñez / El Diario

jueves, 26 enero 2023 | 05:00

La directora del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas), Rosa María Hernández Muñoz, recordó que para este 2023 se pretende llegar a más personas con el fin de evitar conductos suicidas y brindar la terapia correspondiente al identificar aspectos que detonan esta situación como ansiedad y depresión.

Informó que en base a sus estadísticas conforme a lo proporcionado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la temporada de calor es cuando hay más casos consumados, mientras que la llamada depresión estacionaria se presenta en temporada navideña o invernal, pero con menos muertes.

De acuerdo a los indicadores, señalan que la mayoría de las incidencias ocurren de las 12:00 del mediodía a las 4:00 de la tarde, con una minoría en la noche y madrugada.

Dio a conocer que durante el 2022 se tuvieron 17 mil consultas por motivo de depresión y ansiedad, que de no haber sido atendidas, pudieron haber terminado en suicidios, por lo que llamó a la población a atenderse en cuanto se detecten algunos síntomas relacionados a la salud mental.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, el año pasado fueron 126 suicidios en Chihuahua capital, cifra nada alentadora pero que no ha aumentado gracias a las intervenciones por parte de los especialistas al acudir a escuelas, empresas maquiladoras y colonias.

La titular del organismo descentralizado, dijo que el rango de edad de mayor incidencia se da a partir de los 16 años en delante, así como en su mayoría jóvenes, los que acuden a las terapias y se detecta conductas suicidas.

Explicó que síntomas como depresión y ansiedad son de los más comunes cuando hay tendencias suicidas, en las que predomina la población masculina la de mayor vulnerabilidad, a diferencia de la femenina, que es más común que se atienda y así, evitar que alguna persona acabe con su vida.

Se busca identificar de manera oportuna factores de riesgo en la población y brindar orientación psicológica especializada a las necesidades de las y los chihuahuenses en materia de salud mental, lo cual se logra por medio de la aplicación de tamizajes, pláticas dirigidas a madres y padres de familias para fomentar la formación de redes de apoyo saludables, y talleres psicoeducativos y psicopedagógicos para la prevención del riesgo de suicidio, violencia y adicciones, dirigidos a niños y adolescentes.

Dijo que del total de personas que acuden a terapia, a todos se les da seguimiento y pudo asegurar que el 100 por ciento han podido salvarse, lo cual demuestra que atenderse de manera oportuna es eficaz y muy reconfortante.

Por ello, se ofrece servicios para la prevención del riesgo de suicidio en las instalaciones del departamento de Salud Mental ubicados en la Calle Xavier Mina número 408 con sesiones de psicoterapia y se visitan distintas zonas de la ciudad con este programa.

Por medio de estas acciones, se busca reducir la incidencia del riesgo de suicidio desde una cercanía con las colonias de la ciudad y los distintos sectores de la población que integran a las familias chihuahuenses. 

jnunez@diarioch.com.mx