Local

Burlan tianguis la contingencia sanitaria

Como si no hubiera epidemia, vendedores de Jardines de Oriente y San Jorge siguen poniendo sus puestos

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 27 abril 2020 | 18:10

Un número considerable de personas dedicadas a la venta en tianguis así como visitantes en busca de ofertas al interior de estos negocios, se pudo observar este fin de semana en el Tianguis de la Colonia San Jorge. 

Se confirmó la existencia de por lo menos 300 vendedores en este sector de la ciudad, dijo el subdirector de Gobernación municipal, César Komaba Quezada, e hizo un llamado a que continúen adoptando las medidas de prevención al contagio por el Covid-19. Al ser cuestionado sobre medidas más extremas para lograr el aislamiento preventivo, el funcionario municipal dijo que hasta el momento no hay instrucciones para poder actuar con mayor energía, sin embargo dijo esperar que durante esta semana les indiquen que más podrían estar efectuando en contra de ellos. 

“No quieren entender que la contingencia está cada vez peor para todos y no para unos cuantos”, dijo el funcionario municipal. Asimismo en cuanto al tema de la entrega de despensas para evitar que estas personas continúen con sus labores, el subdirector municipal de gobernación dijo que si era suficiente el número de apoyos alimentarios que se están entregando a tianguistas, pero lamentó que muchos de estas personas estén optando por romper las reglas. 

Sin importarles en Jardines de Oriente la fase tres de pandemia 

Como cada domingo el tianguis de la colonia Jardines de Oriente volvió a instalarse, burlando de nueva cuenta la cuarentena que ha traído esta contingencia sanitaria y que no ha evitado desde el inició de la campaña “Quédate en Tu Casa” que los tianguistas acudan a vender variedad de productos aglomerando tanto a clientes como vendedores. 

Aunque no es la totalidad del mercado, si una gran parte sigue desafiando las medidas preventivas, pero sobre todo su propia salud y la de otros ciudadanos. Si bien las autoridades de Gobernación han acabado con el ambulantaje en el Centro de la ciudad, sobre todo en corredores comerciales como la calle Cuarta con constantes rondines en los que incluso visten trajes especiales en las colonias periféricas la historia es otra. 

La Policía Municipal da recorridos y el perifoneo de la Guardia Nacional ya ha pasado por el sitio, pero Gobernación no ha acudido para sancionar a quienes siguen instalando sus puestos en estos tianguis que en la fase tres ya no deberían estar en las calles. 

A pesar de ello las personas argumentan que estos tianguis son el único medio para subsistir pues han visto reducidos sus ingresos económicos para la manutención de sus familias al ser trabajadores informales.