Local

Busca defensa que agricultores enfrenten proceso en libertad

El recurso fue admitido desde hace un mes

Federico Martínez/ El Diario

viernes, 05 febrero 2021 | 07:29

Chihuahua.- Carlos Vargas, representante legal de los tres agricultores detenidos por el conflicto de la presa La Boquilla el pasado 8 de septiembre del 2020, informó que desde hace un mes fue admitido un recurso de apelación en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, con el cual buscan la libertad condicional. 

Fue el primer tribunal unitario de circuito bajo el numero 5/2021, quien aceptó dicho recurso, con el cual sus representantes legales buscarán que Rosendo, Juan Carlos y Juan puedan enfrentar el juicio oral en libertad y así garantizar una mejor defensa. 

"Si la apelación nos es favorable, es probable que nuestros compañeros, los agricultores, puedan pasar el proceso y enfrentar el juicio oral fuera de prisión y eso les va a facilitar mucho más su defensa, porque ya van a poder estar fuera y con sus familias", declaró. 

De acuerdo al abogado, se espera que en un mes se entre al estudio del recurso por parte del primer tribunal unitario de circuito, y que este pueda determinar si es viable o no el cambio de medida cautelar. 

"Lo que hicimos fue complementar esos recursos de apelación, agregamos adicionales que pudieran contribuir a complementarlos", citó vía telefónica. 

Actualmente los tres agricultores oriundos de la región centro sur del estado, se encuentran detenidos en el cereso número uno de Aquiles Serdán, estando bajo el resguardo del gobierno del estado, ante la falta de prisiones federales en donde pudieran cumplir con la prisión preventiva que se les dictó. 

Rosendo, Juan Carlos y Juan fueron detenidos por elementos de la guardia nacional el pasado 8 de septiembre, acusados de terrorismo, razón por la cual un juez les dictó la prisión preventiva. 

fmartinez@diarioch.com.mx