Local

Busca Estado créditos por 2,400 millones de pesos

Para poder cumplir con las obligaciones del cierre del año

Tomada de internet

Carlos González / El Diario

jueves, 28 octubre 2021 | 20:30

El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de solicitar más créditos a corto plazo para poder cumplir con las obligaciones del cierre del año, y aunque aún no se define cuándo y el monto a requerir, el pago de la nómina es fundamental, por lo que evalúan llegar al tope permitido por la ley que es de 4 mil 200 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez. 

Detalló que a la fecha se han contratado un total de mil 800 millones de pesos, por lo que en las siguientes semanas podrían solicitarse alrededor de 2 mil 400 millones más para llegar al tope y cumplir con todos los compromisos pendientes de fin de año. 

“Seguramente vamos a llegar al tope, la prioridad es pagar la nómina de los trabajadores del Gobierno del Estado, en eso estamos enfocados”, explicó en entrevista el funcionario estatal. 

Debido al déficit financiero con el que inició el gobierno de Maru Campos, desde el inicio de su administración se informó de la necesidad de contratar varios créditos de corto plazo para poder sacar adelante la nómina y algunos otros compromisos del Gobierno durante el resto del año. 

Incluso, semanas atrás la mandataria estatal anunció que para cerrar el año se requerían de alrededor de 6 mil millones de pesos El primer crédito se contrató por 800 millones de pesos con Banorte a un plazo de 12 meses con una tasa de TIIE + 1.30%; sin algún otro tipo de comisión y cuatro meses de gracia para el inicio del pago. 

El 27 de septiembre, según archivos periodísticos, se solicitó un segundo empréstito pagadero a un año por mil millones de pesos y con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) del + 0.98%, sin algún otro tipo de comisión. 

Ese crédito fue otorgado por los bancos BBVA y Banorte, y se informó que con él se buscó subsanar la insuficiencia de recursos para poder cumplir con las responsabilidades más elementales, como lo son el pago de nómina y pensiones. 

Cabe mencionar que las condiciones del último crédito representan una disminución del 0.32% respecto al primero, y considerablemente más baja que las que obtuvo la pasada administración, pues el promedio de sus últimas operaciones fue de TIIE + 2.55%.