Local

Busca IMSS reducir mortalidad ante Eventos Cerebro Vasculares

La institución lanzó un programa llamado ‘Código Cerebro’, pues al menos 4 personas tendrán un EVC en su vida

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 31 julio 2022 | 21:58

Busca IMSS reducir mortalidad ante Eventos Cerebro Vasculares

La institución lanzó un programa llamado ‘Código Cerebro’, pues al menos 4 personas tendrán un EVC en su vida

  • El Diario de Chihuahua 
  • 31 Jul 2022
  • hbarrientos@diarioch.com.ms Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa “Código Cerebro” para coordinar acciones de atención, prevenir, diagnosticar y reducir la discapacidad y mortalidad ante Eventos Cerebro Vasculares (EVC).

Según estadísticas de la institución, al menos una de cada cuatro personas tendrá un EVC en su vida, no obstante los factores de riesgo pueden modificarse.

Se indicó que estos eventos son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, mientras que el 50 por ciento de los sobrevivientes queda con alguna secuela.

La etapa de diagnóstico oportuna se realizará en las Unidades Médicas, tanto de segundo como de tercer nivel, ese tiempo valioso, entre el diagnóstico clínico, la confirmación por tomografía y el tratamiento, será fundamental para que nuestros pacientes se puedan recuperar y sobrevivir, subrayó el IMSS.

Se destacó que a través del Protocolo de Atención Integral (PAI) del IMSS es posible trabajar en la prevención y control de factores de riesgo y, en trabajo multidisciplinario hacer el diagnóstico oportuno.

Lo anterior a través del programa “Código Cerebro”, en donde se podrá administrar la terapia fibrinolítica, que deberá llevarse a cabo en menos de 4.5 horas.

Se manifestó que con el “Código Cerebro” se pretende reducir la mortalidad por Evento Vascular Cerebral, así como la discapacidad y reducir los estados de demencia posteriores, mediante una atención oportuna.

Cuando un paciente tiene una lesión vascular aguda, pierde hasta 1.9 millones de neuronas cada minuto desde el momento que el EVC se presenta.

Se recomienda que los derechohabientes del IMSS se acerquen a sus unidades de medicina familiar a pedir más información de dicho programa.