Local

Busca Madera renacer de las cenizas

Detonar el turismo, crear un pueblo mágico y las condiciones óptimas para los visitantes es el reto

Salud Ochoa/El Diario

lunes, 15 noviembre 2021 | 05:00

El municipio de Madera busca renacer de las cenizas y convertirse en un destino turístico atractivo para visitantes locales y nacionales. Quitarse el estigma de la violencia será difícil, sin embargo, hay la firme intención y el trabajo ya empezó, asegura William García Domínguez director de turismo municipal.

Los días 15 y 16 de noviembre Madera tendrá representación en el Tianguis turístico que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, donde presentarán los sitios arqueológicos, ecoturísticos, artesanías, vinos, miradores y otros espacios que buscan fortalecer e incluso con la posibilidad de desarrollar un pueblo mágico.

Lo importante es, según García Domínguez, participar, apostarle a la recuperación del municipio partiendo de la vocación turística y de la seguridad que se puede brindar a la gente. Para ello, asegura, ya empezaron con la rehabilitación de algunos tramos carreteros, y puntos específicos susceptibles de visitar, así como con la organización de eventos. En breve se dará también la reapertura de sitios arqueológicos que permanecían cerrados desde el inicio de la pandemia.

Pero, ¿Cómo reconvertir a Madera en un sitio atractivo para los visitantes después de todo?

La respuesta, dice García, es el trabajo arduo, conjunto y con verdadero interés por la comunidad. Todo ello, con el objetivo de contrarrestar la mala imagen que se ha generado y a la vez ir creando paso a paso un nuevo entorno.

“La mala imagen en materia de inseguridad no es solo de Madera sino de todo el país. A veces se recarga mucho la publicidad negativa en algunos lugares y es más lo que se dice que lo que es. Pienso que, con cosas positivas, eventos y actividades que hablen y muestren lo bueno que tenemos en la zona, vamos a ir resurgiendo de lo que los golpes nos han dejado. Si revisamos las estadísticas y nos vamos a otros municipios, en esos números estamos muy por debajo de ellos. Pero más allá de eso, queremos enfocarnos en las cosas positivas y promocionar lo bello del municipio, sin descuidar claro la seguridad de la gente que acuda”, señala.

Ubicado a 282 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua, Madera cuenta no solo con lugares de belleza extraordinaria sino con sitios arqueológicos, histórico-religiosos y espacios para la práctica del ecoturismo, mismos que han sido divididos en tres rutas y que empiezan a retomar las actividades tras un largo período oscuro ocasionado por la enfermedad y factores externos a la mayoría de los ciudadanos de bien.

“Tenemos tres rutas preparadas y nos vamos a ir trabajando por cada una. Todas incluyen el tema de los espacios abiertos, cuidando el ecosistema claro, pero también hay museos, pesca, zonas protegidas, arqueología, balnearios, entre otras cosas.

La primera es la ruta Huápoca, que cuenta con balnearios de aguas termales, el puente del mismo nombre, cueva grande y la zona arqueológica. En “Sirupa”, hay otro puente colgante y las aguas termales “Calicante”, que están al natural porque a la fecha no ha tenido ninguna intervención humana. Tiene también zona arqueológica, apacherías y rancherías.

En la ruta de la Chinaca hay un poblado donde esta la misión de Tres Ojitos, donde se pretende desarrollar un tipo de turismo religioso debido a las características propias del lugar. En la misma zona hay una torre de observación forestal que está en proceso de remodelación y a mediano plazo, contaría con puentes colgantes y elevados tipo senderos.

“Esa torre tiene una vista que alcanza una distancia de hasta 100 kilómetros hacia la sierra y las barrancas. Es impresionante todo lo que puedes observar desde allí”.

La ruta de Las Cuarenta Casas incluye la zona arqueológica, la presa peñitas, el santuario de la cotorra serrana, rancho La Manga y una comunidad que albergó a una antigua colonia mormona y que tiene edificios históricos, casas construidas a base de adobe y techos altos, áreas amplias de por lo menos 15 metros de ancho. Características que buscan aprovechar para convertir el lugar en un pueblo mágico y con ello darle un plus al municipio.

Sin embargo, para llegar a cada uno de los puntos mencionados se requiere una infraestructura carretera en óptimas condiciones, por lo que parte del proyecto incluye la rehabilitación de diversos tramos, de forma tal que cualquier vehículo pueda transitar por los mismos.

“Estamos conscientes de ello. Ya pedimos el apoyo para el mantenimiento adecuado en las carreteras hacia todas las zonas que mencionamos. Es un reto que los caminos estén al cien por ciento porque si el turista tiene una queja y algo no le gusta es mala promoción para nosotros. En algunas zonas se requerirá de puentes y estaremos trabajando desde todos los frentes porque desde el día 1, cuando el primer turista llegue, va a contar. La promoción del boca a boca es muy importante.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS REQUIEREN MANTENIMIENTO

Madera se caracteriza por tener una de las zonas arqueológicas más importantes de Chihuahua: el conjunto Cuarenta Casas. Sin embargo, tanto este como el resto de los sitios requieren mantenimiento y mejoras que deben hacerse si la pretensión es que la gente llegue a ellos.

“Si es muy importante trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-. Empezaremos con el arreglo de los senderos en 40 casas para poder reabrir. Se nos dio luz verde para que empecemos a trabajar porque no podemos estar esperanzados a los tiempos de otras instituciones para promover las zonas, que finalmente son de Madera porque están en el municipio. Están bajo resguardo del INAH, pero son de nosotros y debemos darlos a conocer. De nada nos sirve que esté allí guardado. Hemos tenido acercamiento con el Antropólogo Jorge Carrera en este sentido y esperamos que haya siempre comunicación y la misma apertura de su parte. La semana santa está a la vuelta de la esquina y yo sí pediría que hubiera más presencia de ellos en cuestión de restauración de algunos sitios que hemos visitado. Unos están muy bien, pero otros necesitan restauración y mantenimiento”.

García reconoce que hay mucho trabajo por hacer, tanto de creación como de rehabilitación de espacios para poder convertir a Madera en un lugar mágico, estimulante, y que después de todo renazca de las cenizas que los eventos violentos y negativos han dejado.

“Sé que tenemos que trabajar mucho y de forma unida para presentar una buena imagen. También sé que es difícil, pero quisiera que esos sueños se hicieran realidad para sumar cosas buenas al municipio. Las zonas arqueológicas han estado cerradas desde la pandemia y nadie le ha metido mano. El alcalde Marcelino Prieto está muy interesado en apoyar al turismo y creo que es la oportunidad para que Madera detone en este rubro. No sé qué haya pasado antes y tampoco me preocupo por eso, ahorita la preocupación es por posicionarnos y que nos volteen a ver de forma positiva. Renacer de las cenizas que quedan después de la mala publicidad”.

Otro aspecto que Madera buscará explotar son los museos con diferentes temáticas. Algunos ya existen y otros están en proceso de consolidarse por lo que se prevé que sean 7 espacios de este tipo los que finalmente abran sus puertas.

“Estamos trabajando en crear unos museos. Tenemos 7 casi listos, nos falta abrir algunos como el museo de casas acantilado en 40 casas. Otro será el museo del mineral de Dolores, el de las colonias mormonas, ya tenemos la casa para que trabajar y está en proceso de reparación. El tema será la historia de esas colonias y es parte de ir preparando ese lugar Chuichupa para el pueblo mágico. También el museo del ferrocarril que se está trabajando el proyecto con arquitectos. En Nicolás Bravo tenemos otro museo que se requiere reorganizar, modernizar y ampliar. En Tres Ojitos se habló de un museo de Mendoza que requiere de poco mantenimiento. La gente lo pidió y solo falta que lleven todo lo que esté allí. En rancho La Manga tenemos un lugar donde se tienen piezas de arqueología, historia, arbolaria, está listo solo hay que reubicarlo”.

Por otra parte, García dijo que ya se solicitó a la dirección de turismo de Chihuahua el apoyo para la adquisición de un trolebús, mismo que dará la posibilidad de hacer recorridos en la cabecera municipal. Para ello han pedido el apoyo del Estado y aparentemente existen altas probabilidades de contar con esa unidad. En cuanto al inicio formal de actividades turísticas, dijo que algunos espacios ya están abiertos y de manera paulatina se abrirá el resto.

“Soy de la idea de que todos los sitios deben estar abiertos. Huápoca está abierto, rancho La Manga también, en presa peñitas hay cabañas, los hoteles de Madera están en condiciones de recibir a la gente. Ya estamos trabajando en la organización de eventos que próximamente se darán a conocer y queremos tener espacios acondicionados, con todos los servicios para poder recibir a la gente. Es un lugar que tiene mucho que ofrecer y que si todos trabajamos para embellecer el municipio vamos a hacerlo para lograr la imagen positiva que queremos y que los visitantes puedan ir con la tranquilidad de que el municipio está en paz. Estamos trabajando con seguridad pública municipal y policía estatal para brindar apoyo a los invitados. Es nuestra casa y así la queremos mantener en pie y abrir las puertas con el mismo gusto”, finalizó.