Local

Busca Morena que se reduzcan recursos a partidos políticos

En iniciativa pide que sean asignados a otras actividades en beneficio de la ciudadanía

Carlos González/ El Diario

miércoles, 06 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó una iniciativa con la que se busca disminuir los recursos otorgados a partidos políticos y que ellos sean asignados a otras actividades de beneficio a la ciudadanía.

Explicó que la iniciativa contempla que con la reducción de recursos, se tenga en un año no electoral un ahorro de 38 millones de pesos, con lo que el Instituto Estatal Electoral podría asignarlos a la organización de las elecciones de las presidencias seccionales de los municipios, así como para realizar las consultas públicas ya establecidas en la ley.

El legislador comentó que la iniciativa fue retomada de la administración pasada y que de haber sido aprobada, este año se habría logrado un ahorro de 81 millones de pesos, sólo por el concepto de actividades ordinarias, mientras que por gastos de campaña se hubieran obtenido 45 millones de pesos.

El Coordinador de Morena en el Congreso local recordó que esta propuesta fue presentada por la ex diputada Ana Estrada, sin embargo, la iniciativa quedó sin ser atendida, por lo que ahora fue retomada para su análisis.  

“Hoy, más que nunca, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de que el financiamiento por concepto de las prerrogativas que el Estado otorga a los partidos políticos en años electorales y en años en los que no hay jornada electoral deben ser disminuidos drásticamente”, manifestó Estrada Sotelo.

Recordó que las actuales condiciones financieras del estado y la necesidad de atender de manera urgente los programas sociales destinados a los más afectados por la pandemia de Covid19, debe ser una prioridad para el gobierno.

Destacó que la propuesta toma relevancia ante la proximidad del análisis del paquete económico 2022, por lo que Morena plantea que la austeridad se vea reflejada en el gasto que la administración estatal ejercerá el próximo año.