Local

Busca Municipio recuperar 500 viviendas abandonadas

Las ofrecerán a policías, bomberos o serán utilizadas con otros fines

Manuel Quezada/El Diario

martes, 16 noviembre 2021 | 21:57

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) signará un convenio con el Municipio de Chihuahua para la recuperación y rehabilitación de unas 500 viviendas abandonadas y ofrecerlas a policías, bomberos o ser utilizadas con otros fines. 

Jesús Octavio García, delegado del Infonavit informó lo anterior y precisó que también invitarán a la gobernadora María Eugenia Campos para que a través de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) se renueve un convenio similar que ya operaron con éxito en la pasada administración para la ciudad capital y Juárez. 

Informó que hay un número dinámico de viviendas en situación de abandono, que ya fueron recuperadas y revendidas por el Instituto, ya que estas unidades fueron resultado de adjudicaciones previas al 2018, pues el Infonavit no ha ejercido desalojos o adjudicaciones a partir de ese año. 

Destacó que de esta forma ya no sólo la Comisión Estatal de Vivienda podría acceder a viviendas financiadas por el Instituto en situación especial, sino que ahora también los Ayuntamientos podrían ayudar a regenerar los espacios donde se tiene vivienda vandalizada y abandonada. 

Informó que esperan hacer la firma del convenio con el Municipio de Chihuahua durante diciembre, en tanto que con el de Juárez ya se formalizó. A través de estos convenios, es que la Coesvi, Municipios e Infonavit podrán trabajar en la recuperación y rehabilitación de las viviendas. 

Destacó que normalmente esas viviendas están ubicadas en zonas que cuentan con determinados servicios públicos y eso ayudaría a las autoridades. Jesús Octavio García dijo que el convenio a celebrar contempla que el Infonavit puede entregar esas viviendas abandonadas a precios muy bajos a Municipios, éstos puedan usarlas para distintos fines, uno de ellos sería que las asignen a policías y bomberos. 

Informó que el primer paquete comprometido con el Ayuntamiento de Ciudad Juárez contempla unas 500 viviendas. En el caso de Chihuahua, el primer paquete puede ser similar, aunque evidentemente hay un inventario mucho mejor que el de la frontera. Sin embargo, puede contemplar unas 500 viviendas como meta inicial, apuntó el delegado de Infonavit. 

Informó que la mayoría de las viviendas abandonadas que tenía el Infonavit estaba en Ciudad Juárez y con la pasada administración se agotó el paquete convenido.