Local

Busca regidor impugnar plebiscito

Será el TEE quien determine si procede la demanda

Fernando Reyes/El Diario

martes, 29 octubre 2019 | 22:33

Chihuahua.- El regidor de Morena, Rubén Castañeda Mora, busca impugnar la realización del plebiscito para el proyecto de alumbrado público, presentado por la Presidencia Municipal de Chihuahua.

El recurso de impugnación en contra del ejercicio de consulta ciudadana, fue enviado al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz.

Castañeda Mora, expuso en dicho documento que al ser la misma Presidencia Municipal, la que financie el plebiscito, el mecanismo de participación ciudadana queda viciado de origen, puesto que se quebranta el principio de imparcialidad.

Asimismo señaló que al no existir un presupuesto previamente autorizado por el Congreso del Estado para llevar a cabo el plebiscito, este queda imposibilitado, ya que de autorizarse, sería la Presidencia Municipal la que ponga el recurso y se estaría anulando la independencia financiera del organo encargado del ejercicio, en este caso del IEE.

Por su parte el Instituto Estatal Electoral, dio a conocer que frente a este recurso de impugnación, se rendirá un informe circunstanciado al Tribunal Estatal Electoral, en el que se relaciones el acto impugnado, la fecha de aprobación y de notificación, así como las razones por las que el IEE estima que se sostiene la legalidad del acto reclamado.

Posteriormente a dicho proceso, será el Tribunal Estatal Electoral,  el organismo que determine si es procedente la demanda y si son o no fundados los agravios.