Local

Buscan reinsercion social de 200 jóvenes infractores

El programa inició en Chihuahua capital en agosto pasado

Gabriel Avila/El Diario

De la Redacción

martes, 21 septiembre 2021 | 11:29

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana buscará la reinsercion social de 200 jóvenes infractores,

durante los siguientes dos años.

Lo anterior lo anunciaron el presidente y director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Gabriel Ortiz y Mario Torres, respectivamente, así como el director de Ficosec, Arturo  Luján, quienes informaron que para ello se aplicara el " Modelo sistematizado para la reincersion social de jóvenes en conflicto con la ley", que tiene un exito probado del 96.89% de reincersion.

El programa inició en Chihuahua capital en agosto pasado y tendrá una inversión de unos cuatro millones de pesos, de los cuales, Ficosec aportará 1.7 millones, la Fechac unos 800 mil y el resto el Consejo Ciudadano.

La intención del proyecto es contribuir a que los adolescentes y jóvenes que osilan entre los 12 y 19 años que han infligido la ley, tengan mayores posibilidades de dirigirse dentro del marco de la legalidad, integrandose a actividades académicas, laborales y sociales a partir de un proceso guiado que incluya una red de apoyo que les permita incorporarse a su comunidad nuevamente.

Destacaron  que no solo trabajan con el infractores, sino también con  su entorno social, por lo que por cada joven que atienden, se impacta a tres personas más.

Indicaron que se busca incrementar las habilidades para la vida de los beneficiarios, además de disminuir la posible estigmatización social, logrando que la reincidencia en actividades delictivas y jóvenes se minimice.

Finalmente indicaron que algunas de las actividades en las que participan las personas beneficiadas so  taller sobre desarrollo humano, asistencia de apoyo psicológico personal y grupal, deporte, cultura y también es acompañado en audiencias y asesoría legal por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C