Local

Buscan a vecino de Alexa Itzel por su desaparición

Sustrajo a menor y atacó a la madre

Argelia Domínguez / El Diario

miércoles, 08 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y de la Familia (FEM) se encuentra en la búsqueda del sujeto que privó de la libertad a la menor de 13 años, Alexa Itzel Núñez Sierra, la noche del domingo 5 de junio, en la colonia Genero Vázquez.

La titular de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, informó que desde que se tuvo conocimiento del hecho se emprendieron las acciones necesarias para dar con el paradero de la jovencita, entre ellas la emisión de la pesquisa con los datos de identificación necesarios.

Dicha publicación es parte de la Alerta Amber, que tiene por objeto lograr la colaboración de la ciudadanía y los medios de comunicación, a nivel estatal, para que cualquier persona que tenga información del paradero de la adolescente, lo pueda hacer del conocimiento de las autoridades.

Abundó que desde el lunes se iniciaron acciones de búsqueda en las que participaron diversas corporaciones. Las labores se llevaron a cabo en la colonia Las Malvinas, hasta donde el secuestrador pudo haber llevado a Alexa Itzel,

"Se coordinaron acciones de búsqueda entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Agencia Estatal de Investigación", explicó la funcionaria, quien añadió que los rastreos se llevan a acabo a partir de los datos que arrojan las investigaciones.

Chávez Villanueva también manifestó que se tiene plenamente identificada a la persona que sustrajo a la joven de 13 años, pero se reservará la identidad al menos durante este momento de la investigación.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, confirmó que el hombre que secuestró a la menor tenía una relación de amistad con la familia, pues era su vecino. Además, detalló que esta persona disparó en contra de la madre de Alexa, quien sufrió fractura de mandíbula, pero que se encuentra fuera de peligro y bajo resguardo.

Versiones extraoficiales señalan que el raptor se llama Gerardo Mancinas González o "Yayo", quien el domingo por la noche fue hasta la casa de Alexa a quien se llevó a la fuerza. Minutos después, regresó a la viviendas y le dijo a la madre de la joven, la señora Marisol Núñez, que había asesinado a su hija y que la había arrojado en un arroyo, por lo que la mujer salió a buscarla hasta un terreno cerca del periférico R. Almada, donde el sujeto  sacó un arma y le disparó en diversas ocasiones.

De acuerdo con la pesquisa, Alexa Itzel vestía una pantalonera negra y una playera o sudadera blanca. Mide 1.55 metros, pesa 60 kilos, es de tez morena y complexión delgada. Tiene el cabello oscuro, lacio y hasta arriba de la cintura. Presenta una protuberancia en el brazo izquierdo, donde se ubica la cicatriz de la vacuna.

Durante la tarde de ayer, la Fiscalía General del Estado, informó que, el operativo de búsqueda, se extendió a otras zonas del estado.

Lo anterior, debido a los indicios que se han ido consolidando derivado de las investigaciones realizadas.

Así mismo, dio a conocer que Marisol N. S., Madre de la menor, se encuentra en terapia intensiva en el hospital al que fue trasladada para su atención médica, luego de ser operada por una fractura en la mandíbula, provocada por uno de los disparos que recibió.

Además, el presunto responsable se encuentra plenamente identificado, por lo que se trabaja para su pronta localización.

Este operativo se mantiene en estrecha colaboración con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de su Unidad de Género.

adomimguez@diarioch.com.mx