Local

Buscan acercar a los chihuahuenses a la agroecología

-Proyecto 'Libélula Verde'

Yeimi Hernández / El Diario

sábado, 14 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- 'Libélula Verde' es un proyecto creado por investigadores de agroecología y biotecnología desde el año 2016, proyecto que nació con el objetivo de llevar a la agricultura a una perspectiva ecológica y social en un estado desértico.

El trabajo de seis años de los investigadores ha florecido en un rincón al sur de la ciudad, específicamente en la colonia Dale, en donde el espacio que funge como laboratorio, da vida y espacio a miles de plantas de diferentes tipos, a un enjambre de abejas y un gallinero.

En una búsqueda de crear espacios donde se abordarán temas de ecología nace 'Libélula Verde', en él más de 15 mil personas del estado, de México y de otros países latinoamericanos han aprendido mediante talleres el cultivo y cosecha de diversas plantas enfocadas al ecosistema de cada área y lugar.

La divulgación de investigación se lleva en los talleres y conferencias que dan en el huerto y se convierte en una propuesta en donde se crea un vinculo en donde se comparte diversas experiencias acerca del cuidado al medio ambiente.

En los talleres incursionan a las personas a realizar sus propios huertos en casa y los primeros 5 meses del año brindan acompañamiento para indicarles cuáles son las hortalizas y frutos que mejor se adaptan al clima y suelo.

“Nuestro propósito es inculcar el amor a las plantes, siempre los ayudamos a que comiencen con su propio huerto, incluso al finalizar los talleres degustamos esos frutos que ellos mismos cosechan ya sea con postres, pays o comida”, indicó Mayra Salazar impulsora del proyecto.

Junto con Mayra, Lenin Nevárez y Fabiola Terrazas investigan e impulsan a este proyecto en el huerto y además son quienes imparten los talleres y conferencias.

El curso que tienen en pie se llama 'Huerto Agroecológico en Casa” y se realizará este próximo domingo 22 de mayo, en el que los talleristas enseñaran a sembrar en contenedores cultivos de primavera-verano como: tomate, calabacita, cempasúchil, chile y acelga.

A 'Libelula Verde' la pueden encontrar en redes sociales como 'Proyecto Libélula Verde' o en la calle 24A #5409 en la colonia Dale o en el número 614530352.