Local

Buscan agilizar más de 320 escrituras en A. Nuevo Triunfo

Asociación Civil continúa con las gestiones para ayudar a los habitantes de esta zona a resolver su problemática

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 21 marzo 2021 | 20:35

Chihuahua, Chih.- El presidente de la asociación civil Alianza de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, dio a conocer que por instrucciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, se le asignó el caso de las más de 320 familias de la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, que buscan tener finalmente las escrituras de sus hogares, que han construido y que habitan por más de 20 años, para ser atendido por el visitador general, Armando Campos Cornelio, a fin de apoyar en la causa para que las autoridades correspondientes agilicen las acciones

para hacerles justicia a estas personas con derecho a tener su patrimonio.

Argumentó que ya se acudió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado con oficio, se hizo recomendación para la atención, se llama a que haya acuerdos con los actuales propietarios de los terrenos, además de que hay posibilidad de optar por la prescripción adquisitiva para los colonos.

Además, informó que buscarán reunión con el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Gabriel Valdez Juárez, para ver todas las opciones que los vecinos tienen y cómo poder ayudar a que sea una realidad.

"Nosotros hemos tomado de manera permanente esta situación para que tengan un final feliz estos chihuahuenses y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", expresó el dirigente de la organización, quien anunció que este próximo jueves acudirán para revisar la documentación que tienen, los pagos, los oficios, todo lo que se ha hecho para que la colonia esté ahora con servicios, alumbrado, agua potable, drenaje.

Aclaró que además de esta causa, envió un mensaje a todas las personas que se encuentran en un situación complicada por sus casas por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en que se trabaja y hay comunicación para dar apuro a resolver los problemas de hogares abandonados pero fueron recuperados por terceras personas, así como aquellas personas que continúan en pagos por sus viviendas y aquellos que dejaron de pagar pero viven ahí.

Es por ello, que han realizado recorridos por estos sectores, donde no solamente se informa de los avances, conocer cada caso, sino también gestiones de todo tipo para beneficio a los pobladores.

Reflexionó que por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid- 19), muchas personas no han podido continuar con sus aportaciones del crédito Infonavit, se han atrasado y es responsabilidad de la autoridad hacer lo posible para apoyarlos, razón por la que no quita el dedo del renglón con los representantes de la dependencia federal.

Quiso destacar que continúan las gestiones de todo tipo, así como la entrega de aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad y quien lo requiere; por eso también ha sido importante el apoyo del empresario Froylán Moreno, propietario de Ópticas Iris, para proporcionar los lentes de graduación, "Nunca se nos raja, está permanente y ha sido un pilar fundamental, por eso le agradecemos siempre", dijo.

Otro punto importante, fue el que con la reactivación de los descuentos en los recibos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), convenios para quienes no podían pagar cantidades exorbitantes, se podrán poner al corriente y recibir el servicio, también han logrado una promoción para la disminución del 50 por ciento de usuarios adultos mayores de un consumo hasta de 20 metros cúbicos.

En el tema de salud, ha sido muy reiterativo en la necesidad de cuidarse, que ha sido muestra durante sus reuniones en colonias, donde hay sana distancia, uso del cubrebocas, gel antibacterial, se toma la temperatura, se reflexiona y da pláticas. Además, está la campaña para que se registren quienes próximamente recibirán la vacuna contra el Covid, sin embargo lamentó que a pesar que en otros municipios se ha aplicado por parte del Gobierno Federal, es muy notorio que no llega a la capital, algo que es preocupante y desconcertante.

Nuevamente hizo una crítica muy fuerte al gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, por no atender todas las problemáticas tan graves, que la salud y la economía son las principales, pero parece que su preocupación es otra y tiene que ver más con los procesos judiciales e investigaciones que le competen a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Ya es tiempo que se ponga a gobernar, que se ponga a ver que las vacunas lleguen a tiempo, en forma, especialmente a las personas más vulnerables. La crisis económica se agrava. No es momento de estar jugando al ministerio público y andar persiguiendo personas. Para eso están las gentes calificadas, no el gobernador", manifestó el activista social, al preocuparse por tanto descuido de las autoridades para con su gente.

Ha sido muy enfático en las necesidades primordiales de los chihuahuenses tras el inicio de la pandemia, razón por la que ha trabajado junto con los miembros de la asociación que preside, para llegar a más gente, hacer gestiones ante autoridades y los apoyos de empresarios de buen corazón, por eso es necesario que el Gobierno Estatal y el Federal se sumen a la gente, a ser más cercanos.

"El principal problema es la salud y la economía. Está muy claro. Por eso, seguimos en las causas que hemos tomado, no abandonamos, continuamos. Y seguiremos trabajando a donde nos llamen", comentó

quien fuese diputado local y federal en varias ocasiones, al recordar que su agenda ha estado llena en las visitas a las colonias desde principios de año y durante los próximos días.