Local

Buscan aumentar multas para espectáculos que no respeten aforos

Presentarán en 2 meses reforma ante el Cabildo

Juan Carlos Nuñez / El Diario

miércoles, 30 marzo 2022 | 18:17

Chihuahua.- Ante la irregularidad de sanciones por incumplir con el reglamento municipal de espectáculos que son iguales para presentaciones de eventos masivos y establecimientos pequeños con sobre aforo, operar fuera de horario, entre otras faltas, el Ayuntamiento de Chihuahua trabaja para hacer las modificaciones necesarias a fin de que sea más justo para cada rubro.

Esto, lo confirmó el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien explicó que se espera que en dos meses,  la reforma pase por la Comisión de Gobernación y posteriormente presentarlo ante los regidores en Sesión de Cabildo.

Lo anterior, ya que el Reglamento del Municipio de Chihuahua, así como los decretos estatales en materia de salud, indican que actualmente cualquier espacio de reunión de esparcimiento como centros nocturnos, restaurantes, bares, antros, incluso recintos para eventos masivos como conciertos, presentaciones artísticas, paridos deportivos, solamente pueden tener un aforo del 75 por ciento de su capacidad, de lo contrario se aplicará una multa de 150 Unidades de Medida Actualizada (Umas) que equivalen a poco más de 14 mil pesos sin distinción.

“Vamos a apegarnos totalmente al proceso legal para que no haya disparidades. Estamos estudiando el asunto, y yo espero que en dos meses o máximo tres meses presentar esta reforma al Reglamento del Ayuntamiento”, comentó el alcalde.

Ante los recientes casos como en el concierto de Cristian Nodal en el Estadio Monumental Chihuahua hace varios días, donde se tenía permitida la entrada para 10 mil 875 personas, por lo que tres mil 600 fueron de más, algo que no debía ocurrir, ya que la venta de boletos no lo contemplaba y el corte de asistentes fue de 14 mil 600.

En este caso, se incumplió con el horario establecido para el mismo, el cual sería de las 21:00 horas del día 19 de marzo a las 02:00 horas del 20 de marzo, sin embargo, el artista se retiró del escenario cerca de las 3:30 de la mañana.

La multa fue de 300 Unidades de Medida Actualizada (Umas), 150 por cada falta que equivale a 28 mil 866.00 pesos.

Este fin de semana ocurrió otro acontecimiento similar, en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo en el juego de basquetbol entre Dorados y Apaches, que permitieron un sobrecupo de 20 por ciento más del aforo permitido equivalente a 800 personas, por lo que fueron sancionados con una multa de 14 mil pesos, sin embargo se calcula que la ganancia superó los 380 mil pesos, lo que no significa nada la sanción.

Además, clausuraron tres centros nocturnos, dos por sobre aforo y uno por extraer bebidas alcohólicas del lugar, los cuales tendrán una sanción muy similar, sin embargo los ingresos de estos negocios son mucho menores a diferencia de eventos masivos.

Las multas se hacen en base a la ley de forma indiscriminada, por lo que será el departamento jurídico del Municipio, así como las comisiones de regidores, quienes analicen las modificaciones necesarias cuando ocurran estos casos.

jnunez@diarioch.com.mx