Local

Buscan brillar en ciencia aeroespacial

Universitarios chihuahuenses requieren asistir a Laguna Salada, Baja California para recibir una certificación internacional

Staff / El Diario de Juárez / ‘Centauro’ y ‘Atenea’ son los nombres de los artefactos

Alejandra Sánchez/El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 07:05

Chihuahua, Chih.- “Centauro” y “Atenea”, son lo nombres de los dos vehículos cohetes realizados por un grupo de jóvenes universitarios de la facultad de Ingeniería Aeroespacial; los cuales buscan asistir a Laguna Salada, Baja California para recibir una certificación internacional: “Tripoli Rocketry Association (TRA), nivel 1” y de esa manera, contribuir a que la ciudad de Chihuahua se mantenga como ciudad líder aeroespacial. 

“Buscamos colocarnos en el mapa de las ciencias espaciales, así como aumentar el prestigio y calidad de los futuros ingenieros de la ciudad”, dijo Adrián Aguilar, líder y fundador del equipo de “CUU+hetería”. 

La obtención de la certificación del TRA nivel 1, permitirá al equipo adquirir motores cohete de mayor impulso y empuje, por lo cual dará un salto hacia la cohetería experimental de alta potencia, lo que le abrirá a mediano plazo la posibilidad de asistir a competencias nacionales de cohetería.

“El evento serán los días 21 y 22 de mayo, allá haremos el lanzamiento y la recuperación de ambos cohetes, después de eso, podremos obtener motores mucho más potentes lo cual nos permitirá asistir en un futuro al Encuentro Mexicano de Ingeniería Experimental (ENMICE)”, dijo Mariana Valdivia, integrante del equipo. 

CUU+hetería está conformado por 10 estudiantes, Mariana Valdivia y Nilse Ávila, encargadas del sistema de recuperación, Adrián Aguilar, líder fundador del equipo y encargado del diseño conceptual y de la selección de materiales junto con Angela Villaseñor, Fernando Ayala de diseño computacional, Jonathan González del área de manufactura por impresión 3D.  Así como Ángel Guzmán, Luis Hinojos, Pablo de Remes y Sergio Rodríguez encargados del ensamble y pintura de los vehículos. 

¿Cómo nació la cohetería?  

La idea de tener un club de cohetería experimental nació en enero de 2020 por iniciativa del alumno de ingeniería aeroespacial, Adrián Fernando Aguilar Maldonado, apoyado por su compañero Luis Alberto Hinojos Rubio y el presidente del club estudiantil del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica de la UACh de aquel momento. 

La idea de un equipo continuó y se reunió a las y los alumnos interesados por medio de un curso de introducción a la cohetería experimental. 

Finalmente, gracias al interés de nueve alumnos y su fundador, la idea se formalizó en un equipo que nació en agosto de 2020 en la Universidad Autónoma de Chihuahua como una rama del club estudiantil AIAA-UACH de la facultad de ingeniería.

“Hemos diseñado, manufacturado y lanzado ya varios prototipos de manera exitosa. Nos encontramos constantemente superándonos; experimentamos con el diseño, los materiales, los motores, las técnicas de manufactura y buscamos siempre dar nuevos resultados”, expresó Adrián. 

Solo cinco integrantes podrán asistir a la certificación, por ello, el equipo busca patrocinios con la finalidad de solventar los gastos que se presenten durante el proceso de certificación. 

“Necesitamos cerca de 55 mil pesos, la universidad sólo nos ayudó con dos boletos de avión, necesitamos más dinero; también pedimos apoyo del clúster aeroespacial pero no obtuvimos respuesta”, dijo uno de los miembros del equipo. 

En caso de que empresas quieran patrocinar, podrán obtener una deducible de impuestos, además, se incluirá el logotipo de su empresa con una calcomanía en una aleta de uno de los vehículos cohete y en las prendas de vestir que el equipo hará para asistir al evento.

Para quien desee hacer alguna donación, puede comunicarse al 614-1228131, con Adrián Aguilar o a través del correo: cuuheteria@gmail.com.  Para conocer más acerca del proyecto puede ingresar a Facebook: https://www.facebook.com/cuuheteria/. 

Acerca de los cohetes

Atenea:

Con una masa inicial de 1.17 kilógramos, y una longitud de 112 centímetros, se espera que este vehículo alcance una altura máxima de 962 metros AGL, es decir, sobre el nivel del suelo. Su paracaídas se desplegará cuando se encuentre cercano a su altura máxima y por tanto la velocidad sea cercana a 0, lo que permitirá que el paracaídas se despliegue sin daño alguno y obtenga un descenso suave controlado de aproximadamente 6.96 metros por segundo y regresará sin daños. Este vehículo cohete fijará el récord de altura máxima alcanzada por un vehículo diseñado, manufacturado y probado por el equipo, pues llegará a una altura de más del doble de la que se ha alcanzado actualmente. También fijará el récord del vehículo cohete más pesado lanzado por el equipo. Con este vehículo un miembro del equipo podrá obtener la certificación de nivel 1.

Predicción de vuelo 

Resultados obtenidos con la presión atmosférica estándar y un coeficiente de arrastre de 0.5.

Parámetro                           Unidad     Resultado 

Masa                                       gr              1170 

Altitud                                      m               962

Velocidad máxima                  m/s             218

Aceleración máxima                 g             21.30

Tiempo para el apogeo            s               11.7

Tiempo total del vuelo              s                147

Velocidad del descenso         m/s              6.96 

Centauro: 

Con una longitud de 122 centímetros y una masa de 1.15 kilógramos, este cohete se convertirá en el vehículo más grande jamás construido por este equipo de especialistas. 

El equipo espera que este vehículo alcanzará al menos una altura máxima de 946 metros AGL, es decir, sobre el nivel del suelo.

Su paracaídas es de 80 centímetros de diámetro. Se desplegará cuando se encuentre cercano a su altura máxima y la velocidad sea cercana a 0.

Por lo cual el paracaídas se desplegará sin daño alguno. Se contempla que el paracaídas entrará en un descenso controlado que durará más de 2 minutos, tras el cual regresará a Tierra sin daños.

Se espera que con este vehículo un miembro del equipo podrá obtener la certificación de nivel 1.

Predicción de vuelo

Resultados obtenidos con una presión atmosférica estándar y un coeficiente de arrastre de 0.5.

Parámetro                           Unidad    Resultado 

Masa                                       gr           1147

Altitud                                      m            946

Velocidad máxima                  m/s          219

Aceleración máxima                g            21.71

Tiempo para el apogeo            s            11.6

Tiempo total del vuelo              s            147

Velocidad del descenso         m/s          6.88