Local

Buscan capacitación técnica para alumnos de preparatoria

Alianza de Causas Populares llevó el programa de lentes gratuitos a Falomir

Juan Carlos Núñez/El Diario
miércoles, 09 octubre 2019 | 15:10

Chihuahua.- El presidente de la asociación civil Alianza de Causas Populares (ACP) Pedro Domínguez Alarcón, estuvo ayer en la comunidad rural de Falomir, en el municipio de Aldama, con el fin de apoyar a niños que requieren lentes de aumento  con su respectivo examen totalmente gratuito, además de escuchar peticiones de pobladores y comprometerse con algunas propuestas necesarias para el desarrollo de los sectores.

Lo anterior, se realizó en la techumbre del salón ejidal,  junto a la plaza principal, con la presencia de alumnos del jardín de niños, primaria, telesecundaria y telebachillerato, además de las autoridades municipales presentes.

Esto, a través del programa “Ver Bien para Estudiar Mejor en Aldama”, que ha sido impulsado por la asociación junto el presidente municipal, Miguel Rubio Castillo, la presidenta del DIF Municipal, Brenda Porras Venegas de Rubio, así como el apoyo de Ópticas Iris del empresario Froylán Moreno, que brinda los estudios y los lentes totalmente gratuitos.

Como en otra ocasión, se evaluaron a los infantes quienes se les aplicará exámenes de la vista sin costo, así como los lentes que requieran con su respectiva graduación y armazón.

Nuevamente, el también activista social destacó la alegría de los niños, que siempre es contagiosa para un buen principio para arrancar bien la semana, porque son una bendición y hay que cuidarlos, razón por la que es constante la asistencia de la asociación. 

También visitaron el municipio para hacer diversas actividades, así como convivir con la gente, ver problemáticas e intentar dar soluciones, además de llevar este tipo de servicios a quienes menos tienen.

Es ahí cuando algunos habitantes tomaron la palabra para expresar de diversas necesidades, especialmente en el ámbito agrícola, por lo que pidieron que se hicieran las gestiones necesarias para apoyar a la gente que más requiere.

“Es triste que la zona rural esté tan abandonada. Hicimos algunas gestiones y compromisos para ayudar junto con el presidente municipal.  Hubo el planteamiento de habitantes de la región, que piden para intervenir con las autoridades competentes para que los jóvenes que están en el bachillerato se les una capacitaciones técnicas para que apoyen también en la comunidad”, explicó quien también fuese diputado local y federal en varias ocasiones.

Reflexionó la importancia de que los jóvenes, especialmente los que salen de preparatoria, tengan oportunidades para especializarse en diversos rubros de la región, para que sean empleados en su misma comunidad y no siempre tengan que irse fuera, quizás a mejorar su situación económica en las ciudades grandes, en Estados Unidos, pero también peligran de ser víctimas de personas dedicadas a la delincuencia y los influencien para mal.

El también político hizo el compromiso con la comunidad de gestionar con las autoridades para que haya un programa especial para los jóvenes del campo, de comunidades rurales, para que se profesionalicen, ya que hay muchos productores desean tener talento joven pero con conocimientos y herramientas para un mejor desarrollo para todos.

Manifestó que estas acciones son permanentes por parte de su organización y algunas como el programa de lentes gratuitos, se ha logrado gracias a la participación de la iniciativa privada y las autoridades locales, especialmente del alcalde de Aldama, al cual agradeció. Además, aclaró que la intención es cubrir todo el municipio con estos programas, gestionar y apoyar en lo que se pueda, razón por la que su asociación es de causas populares, por lo que acudirán a las escuelas de todos los niveles.