Local

Buscan establecer un sistema de drenaje pluvial en la ciudad

Se ha dejado de lado desde tiempos de la canalización del Chuvíscar,

Manuel Quezada/El Diario

martes, 13 abril 2021 | 18:40

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se pronunció por establecer un sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Chihuahua, el cual se ha dejado de lado desde tiempos de la canalización del Chuvíscar, por lo que están pendientes que quienes lleguen al Estado y Municipio que se necesita esta obra.

El presidente de la CMIC, Arnoldo Castillo Baray expuso lo anterior durante su intervención con la ponencia “Infraestructura Económica” durante la segunda emisión de Diálogos Ciudadanos promovido por el Consejo Coordinador Empresarial y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Dijo que se tiene la experiencia de constantes inundaciones en la temporada de lluvias que afectan considerablemente el asfalto de las calles, viviendas y hasta generan aguas negras que afectan la salud.

En una lámina expuso que las autoridades deben de considerar que no solo se trata de colocar tubos y ya, el sistema de alcantarillado debe planificarse según el tipo de descargas que recibirá, ya que las aguas residuales domesticas contienen ciertos niveles de contaminación en contraste con los de la industria.

Precisó que altas concentraciones de productos no considerados como descargas domésticas, trae consecuencias graves como la acelerada corrosión de los materiales con los que se construye un sistema de alcantarillado, también se debe pensar en la calidad de los materiales para esta zona y en los mecanismos de mantenimiento adecuados para poder extender su vida útil.

Se trata de obras que no se ven y por lo mismo se requiere de un servicio adecuado y programado que permita detectar problemas a tiempo.

Al considerar todo esto se podrá garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de alcantarillado y disminuir considerablemente la incidencia de otro problema que se genera cante contingencias como las lluvias atípicas que se han presentado en la ciudad.

Recordó el paso de agua pluvial por el canal del Chuvíscar a su máximo esplendor, la inundación del aeropuerto internacional de Chihuahua, con el desbordamiento del arroyo por dos taponamientos.

En otro orden, dijo que también se requiere hacer algo con la Vialidad de la Cantera junto al Periférico de la Juventud, donde por diversas circunstancias se presentan de 10 a 15 choques por semana.

Asimismo, hacer un recarpeteo importante en el municipio de Chihuahua de unas 16 colonias, así como un mantenimiento preventivo.

Arnoldo Castillo agregó que también es necesaria una mejora del sistema de alumbrado público que permita un impacto en la mejor seguridad

Indicó que la solución técnica más innovadora implica el uso de unidades led de control remoto e inteligente, por lo que sepu8ede administrar de una manera más eficiente y mejorar la calidad de la luz.

Otra sugerencia de la CMIC es la construcción de una nueva clínica u hospital del IMSS en la ciudad de Chihuahua, para lo cual ya se tiene un terreno dispuesto donde se pueda desarrollar esta unidad del servicio médico.

El ingeniero dijo que sin duda se requiere terminar el aeropuerto de Creel y concretar el proyecto ferroviario de Topolobampo, Sinaloa a Ojinaga, Chihuahua, que permita incrementar el tráfico de exportaciones e importaciones con destino a los Estados Unidos y el Oriente.

Las propuestas de la CMIC y otras recibidas en las mesas de diálogo integradas por representantes de cámaras, asociaciones y organismos de la sociedad civil serán procesadas e incluidas en una propuesta que en materia de desarrollo de infraestructura se presentarán a los candidatos al gobierno del Estado para que las asuman como compromiso en su plan de trabajo 2021-2027.