PUBLICIDAD

Local

Buscan inyectar agua a A. Serdán desde mina

'Este proyecto será presentado a la Conagua para que se considere financiar aproximadamente 17 mmdp para el 2023'

Orlando Chávez/El Diario

miércoles, 19 octubre 2022 | 22:00

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, informó que presentarán ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el proyecto de la Mina San Antonio, el cual consiste en inyectar líquido a la ciudad desde Aquiles Serdán, opción que ha sido retomada por la actual administración para que pueda realizarse en el 2023. 

El proyecto de inyectar agua a la red de la ciudad proveniente desde la mina San Antonio no es nuevo, ya que tiene más de diez años que se ha manejado como una las alternativas para la capital del estado, pero no se había concretado que se presenta como un proyecto a desarrollar. Sobre la calidad del agua de la mina, el funcionario estatal comentó que es buena y que es apta para que sea utilizada en la ciudad, en especial en la región sur, la cual de manera histórica ha tenido complicaciones para tener la suficiente disponibilidad. 

El funcionario explicó que este proyecto será presentado para que se considera a financiar en la bolsa para proyectos, la cual estará integrada por aproximadamente 17 mil millones de pesos para el 2023. 

Otro de los proyectos que serán presentados ante la Conagua es el de la construcción de la presa La Coyota en la zona serrana, la cual será para captar agua de los escurrimientos que van hacia Sonora y Sinaloa. El objetivo es que se logren captar 200 millones de metros cúbicos, los cuales serán canalizados a municipios como Cuauhtémoc y Chihuahua, entre otros. 

Mencionó que existen proyectos que ya están incluidos en las obras a desarrollar el próximo año con los recursos estatales, además de que se bajarán fondos federales para complementar otras acciones orientadas a aprovechar más el agua con la que se cuenta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD