Local

Buscan mejores condiciones de vida

Haitianos olvidan el sueño americano

Silvestre Juárez

Juan Carlos Núñez

viernes, 24 septiembre 2021 | 07:38

José, Frank y Juan, son migrantes oriundos de Haití, quienes junto a sus familias han decidido buscar mejores condiciones de vida, ya que en su país de origen la situación es terrible, por lo que ahora ya pretenden cruzar a Estados Unidos, sino poder trabajar en México, establecerse y vivir dignamente.

“Venimos para acá, para tener una casa, trabajo, donde vivir. Allá en Haití ya no se puede, el gobierno no deja vivir, necesitamos buscar una mejor vida”, comentó uno de los extranjeros, quien dijo haber estado la mayor parte del tiempo en comunidades de Chiapas, pero decidieron viajar al Norte de México, donde se les dijo había mejores oportunidades.

 Reconocieron que el cruzar la frontera es muy complicado y hasta riesgoso, porque el trato que se da con la Patrulla Fronteriza Norteamericana es inhumano, algo que no pueden permitir por tener a sus esposas e hijos.

Actualmente están en trámites con el Instituto Nacional de Migración (INM) para lograr tener permiso de trabajo, asilo político y humanitario, ya que luego del asesinato del presidente  haitiano, Jovenel Moïse el pasado 7 de julio, la situación política en el país ha sido muy complicada, razón por la que muchos han decidido huir.

“La vida allá es muy difícil. Aquí sí podemos hacer algo, pero para tener plata, necesitamos trabajar y sin trabajo no hay plata. Nosotros somos hombres fuertes, muy buenos para trabajar, por eso estamos dispuestos a quedarnos aquí”, comentó Juan, quien dio su teléfono 9615719138, que es lada de Tuxtla Guitérrez, Chiapas, donde han podido tener comunicación y si alguien gusta de apoyarlos mientras arreglan su estadía en Chihuahua, se les agradecería.