Local

Buscan prevenir delitos en cajeros automáticos

Realizan acuerdos DSPM y Seproban

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 26 abril 2022 | 13:18

Chihuahua, Chih.- Mandos policiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y expertos en seguridad y protección bancaria de la empresa Seproban, sostuvieron una reunión de coordinación con el objetivo de buscar alternativas de prevención de robos en cajeros automáticos, ser más eficientes y asertivos para cuando se atienden casos de asaltos bancarios, así como para evitar la comisión de delitos que suelen presentarse en estos lugares.

En la ciudad de Chihuahua es prácticamente nulo el número de casos de delitos que se han presentado tanto en cajeros automáticos como en sucursales bancarias, es importante prevenir y acatar las recomendaciones de los expertos para evitar que estos ocurran.

Entre los acuerdos a los que se comprometieron a dar seguimiento en la citada reunión, estuvieron el renovar los enlaces entre los centros bancarios de la capital y la autoridad preventiva, además de capacitar a los agentes policiacos en temas específicos de seguridad bancaria.

Según datos estadísticos, uno de los problemas más recurrentes en los cajeros a nivel nacional es el que cometen las personas fraudulentas llamadas “talladoras”, que consiste en engañar a los usuarios, en su mayoría adultos mayores a realizar transacciones cuando presentan dificultades, logrando obtener el Número de Identificación Personal o NIP y cambiándoles la tarjeta por una similar para utilizarla posteriormente de manera ilegal.

Ante ello es importante que las personas de la tercera edad acudan acompañadas de un familiar, no acepten ayuda de desconocidos y por ningún motivo compartan su NIP mientras realizan sus operaciones. En la mayoría de los bancos hay ejecutivos que pueden auxiliarlos para disipar las dudas.

Recomendaciones al acudir a cajeros automáticos:

•    Mira a tu alrededor, y si observas sospechosos, espera o pide ayuda al guardia de seguridad.

•    No muestres el efectivo ni camines con él a la vista de los demás. Guárdalo de inmediato.

•    Al regresar a tu automóvil, ingresa rápidamente y activa los botones de seguridad.

•    Acompaña a los adultos mayores a realizar sus transacciones.

•    Evita acudir a retirar dinero durante la noche y en áreas solitarias o poco iluminadas.

•    No te fíes de nadie que pretenda persuadirte brindándote ayuda o arreglar algún trámite bancario, solicitándote dinero, tu NIP o tarjeta.

•    Ten siempre a la mano tu teléfono celular para marcar al número de emergencias 9-1-1 o a través de la aplicación Marca el Cambio en caso de ser necesario.

¡Y recuerda! Si vas a transportar fuertes cantidades de dinero desde una sucursal bancaria, vivienda o negocio:

•    Pide acompañamiento de agentes de la Policía Municipal, marcando al 9-1-1, o con algún agente que se encuentre cerca, es gratuito y seguro.