Local

Buscan prórroga en Reforma Laboral

Iniciará en Chihuahua con sólo 5 jueces y 2 centros de conciliación

Juan Alanís/El Diario

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 17:41

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que buscarán que el Congreso Federal otorgue una prórroga de al menos 30 días para la implementación de la Reforma Laboral en 11 estados de la república, entre ellos Chihuahua, la cual está programada para el 1 de mayo de 2022. 

La funcionaria dio a conocer que el Gobierno Federal entregará a la entidad 71 millones de pesos el próximo año, de los cuales, 35 millones 750 mil se aportarán para los centros de conciliación que operará el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría del Trabajo, y la otra mitad serán para las salas de audiencia a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ). 

Puntualizó que estos recursos se utilizarán, exclusivamente, en infraestructura, equipamiento y tecnologías, por lo que deberá ser compromiso de las autoridades estatales el asumir el costo de la nómina y el gasto corriente.

Más allá de la fecha en que se arranque con la reforma, dijo, el Poder Judicial contará con cinco jueces, dos para Chihuahua y Juárez, así como uno itinerante para los otros distritos judiciales. Estos juzgadores serán seleccionados mediante exámenes que aplicará el Consejo de la Judicatura Estatal. 

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, explicó que tan sólo para una sala de audiencias se podrían erogar entre 4 y 6 millones, por lo que será un proceso gradual. No obstante, subrayó que desde el primer día en que entre en vigor, el Tribunal prestará el servicio a la ciudadanía con personal capacitado desde septiembre de este año. 

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad adelantó que ya cuenta con centros de conciliación en Chihuahua y Ciudad Juárez que servirán para que los conflictos laborales se resuelvan mediante acuerdos sin la necesidad de llegar a juicio.