Local
PC, INAH y Cultura

Buscan protocolo para rescatar fincas antiguas

No se trata de querer tirar las casas, pero es un asunto de seguridad ciudadana: coordinador

Francisco Córdova/ El Diario

miércoles, 09 noviembre 2022 | 05:00

El coordinador de Protección Civil del Municipio de Chihuahua, Iván Rivera, informó que buscan establecer un protocolo que permita una mejor actuación en el caso de viviendas a punto de colapsar, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, que representan un peligro para ciudadanos. Esto debido a que son alrededor de 60 de ellas actualmente y varias en las que es primordial la atención. Señaló que entienden el trabajo del INAH y la Secretaría de Cultura en materia de conservación, pero señaló que también hay un asunto de seguridad para los ciudadanos que debe ser atendido.

“Hemos tenido dos reuniones tanto con el INAH como con Cultura, y personal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano nos hemos estado coordinando para darle más celeridad a este tema. Sobre todo a las viviendas que presentan daños considerables. Hemos ido avanzado y estamos en espera de una nueva reunión para establecer un mecanismo, un protocolo a seguir para que esto sea más ágil”, expresó.

Abundó en que con ello buscan determinar qué lineamientos aplicaría una rápida liberación por parte de estas dependencias para un actuar más ágil en cuanto a demoliciones en caso de que por cuestiones de seguridad y protección a la ciudadanía se deba hacer con premura en caso de que representen un riesgo inminente para la población.

El caso más reciente se presentó en una finca del Centro de la ciudad sobre las calles Libertad y 12ª, en la cual se pudo desalojar a los inquilinos unas horas antes de que la vivienda sufriera derrumbes al interior y terminara por colapsar también al exterior al paso de los días. Sin embargo estos escombros tampoco pueden ser removidos hasta que el INAH otorgue el permiso para ello, por lo que esperan que el Instituto tome a consideración la situación que enfrentan estos inmuebles.

“Desde las primeras reuniones que tuvimos nos comentaban que eran instancias que tenían como objetivo proteger y no demoler los inmuebles. Por esto les hicimos saber que no es nuestra intención demoler edificios antiguos, simplemente por creer que son un riesgo, sino que aquellos que en verdad representan un riesgo inminente requieren una atención inmediata”, destacó.

Y es que varias de ellas terminan por derrumbarse debido a las condiciones, el paso del tiempo y las contingencias climáticas, esto sin el control que se podría ofrecer por parte del personal capacitado para realizar una demolición.

Actualmente una de las 60 viviendas con el mayor riesgo de colapsar se encuentra en la calle Allende y 4ª, en el Centro, misma a la que se ha restringido el paso de peatones por la banqueta para evitar riesgos.

Sobre este mismo tema El Diario de Chihuahua intentó contactar al titular del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera, a través de mensajes y llamadas, pero no fue posible entablar la comunicación.

fcordova@diarioch.com.mx