PUBLICIDAD

Local

Buscan que recorridos de camiones aparezcan en tiempo real en celulares

En beneficio de todos los usuarios

Francisco Córdova/ El Diario

martes, 11 octubre 2022 | 19:38

Luis Trejo, creador de la aplicación para celular “Bus Cuu” informó que hay interés de que tras la instalación de mecanismos GPS en las unidades de transporte de rutas alimentadoras este sistema pueda estar disponible para los usuarios en tiempo real a través de sus teléfonos.

Dicha tecnología, explicó, ya se utilizó previamente por un corto de tiempo. Esto ya que se contaba con ella en algunas unidades, sin embargo, fue a través de los concesionarios, por lo que ahora que el gobierno tendría el control de estos geolocalizadores sería primordial que se facilitara el uso también para beneficio de la ciudadanía.

Trejo recordó que si bien ya se había hecho una licitación previa en la anterior administración estos nunca se utilizaron. Según data en archivos periodísticos de El Diario, sí hubo una inversión de hasta 11.5 mdp por GPSº’s fantasma que nunca se instalaron en las unidades que se planeaba estaría destinado.

“Lo último que yo supe fue que se licitó en la anterior administración, pero desconozco los motivos del por qué no se realizó. Pero sí ahora están retomando ese tema, ojalá que ahora sí se logre. Lo que yo hice fue conectar cuatro rutas, que en ese tiempo fue Rosario, Circunvalación, y otras. Pero esto fue a través de los concesionarios.

Ya estaba implementado pero hubo unos problemas con la instalación por parte de los transportistas y me parece que lo deshabilitaron”, explicó Trejo. Señaló que por ello se tuvo una buena experiencia en cuanto a la geolocalización en tiempo real a través de la aplicación gratuita que cualquier usuario puede descargar en su teléfono y si bien actualmente se brinda información de las rutas y notificaciones de los cambios en días festivos o recorridos, el contar con una referencia de la ubicación de los camiones podría ser de gran ayuda para los usuarios.

“Con el gobierno sería más fácil comunicar estos sistemas y que el gobierno brinde esta información al público. Es algo que se tiene que hablar con Transporte y vamos a buscar el acercamiento para proponer este beneficio. Los días que la localización estuvo funcionando en las pocas rutas, los usuarios sabían dónde estaba el camión, se anticipaban, organizaban mejor su tiempo y es un punto bastante positivo.

El tema de los horarios en que pasan los camiones y como afectan los tiempos de los usuarios es un tema complejo, pero que podría solucionarse con tecnología”, destacó.

Es a través de la plataforma como los ciudadanos podrían saber en qué lugar se encuentra la unidad y a qué hora pasaría por la parada en la que subiría el usuario, lo que incluso los haría exponerse menos tiempo en las paradas en espera del camión y permitiría tener mayor control de su uso. fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD