Local

Buscan reencarcelar a ‘La Coneja’

Así lo declaró el consejero jurídico estatal Jorge Espinoza Cortés

De la Redacción

domingo, 04 octubre 2020 | 12:51

Chihuahua– En su participación en el “Encuentro Nacional Anticorrupción” celebrado en esta ciudad, el consejero jurídico estatal Jorge Espinoza Cortés declaró que buscan que el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, regrese a la cárcel y se puedan recuperar los 250 millones de pesos que se desviaron de la Secretaría de Educación y Deporte en la pasada administración.

El funcionario hizo un resumen de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, en el cual destacó que se promovieron un 202 amparos por todos aquellos quienes han sido procesados e imputados, durante las diferentes etapas de los procesos.

Dijo que uno de estos casos es el de Gutiérrez Gutiérrez, en el que se presentó una operación sistemática del Gobierno federal anterior para proteger a esta persona, y todavía está pendiente que se resuelvan los amparos para poder recuperar el caso en Chihuahua y meterlo de nuevo a prisión. 

Recordó que al igual que este caso, hay varias resoluciones del Poder Judicial de la Federación que resultan verdaderamente sorprendentes, porque han tenido que presentar las denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal contra jueces de distrito y magistrados de tribunales colegiados, donde se ve una protección institucional a los integrantes de la red que realizó el desvío de los fondos públicos.

Espinoza Cortés indicó que en el caso de Gutiérrez Gutiérrez, de los seis amparos que ya tiene y atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres son promovidos por la Consejería Jurídica.

Explicó que ésta última está defendiendo la calidad de víctima del Gobierno del Estado y el sobreseimiento que de manera ilegal hizo la anterior Procuraduría General de la República en favor de esta persona.

También informó que con toda la operación se han atendido 300 audiencias penales representando a la víctima, en este caso el Gobierno del Estado de Chihuahua, además de acompañar al Ministerio Público y la Secretaría de Hacienda.

El consejero indicó que se ha tenido una constante y permanente comunicación con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la General del Estado, con el objetivo de sancionar no sólo el delito de peculado, sino también el lavado de dinero y la evasión de impuestos. 

“Los frentes son amplios porque esas personas que desviaron el recurso de Chihuahua la tienen que pagar y la van a pagar, ya sea por los delitos locales o por los federales”, resaltó el funcionario.