Local

Buscan rescatar a menores rarámuri de las adicciones

Plantea la regidora ‘Chelita’ intervenir en asentamientos debido a la dependencia a los narcóticos que están generando los niños

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 14 julio 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.- La primera regidora rarámuri en el Ayuntamiento de Chihuahua, Graciela Rojas Carrillo, informó que tras visitas y entrevistas con gobernadoras de asentamientos indígenas del municipio, reveló que la problemática de urgencia a tratar son las adicciones principalmente en jóvenes y niños.

Manifestó la necesidad de luchar contra este problema es una de las prioridades, ya que no sólo es la discriminación y la violencia de género, así como las múltiples necesidades y mejorar las condiciones socioeconómicas de estos espacios y combatir el rezago social.

“Nos han dicho las gobernadoras que es una situación de urgencia. Porque no sólo son los jóvenes, sino ya también niños y niñas que están teniendo estos problemas y por eso vamos a intervenir al canalizarlos a las instancias correspondientes de salud”, comentó la también edil representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Reconoció que esto se da en su mayoría en varones, pero también hay niñas que se han visto envueltas en dependencia a alguna droga, razón por la que es de vital importancia acudir a apoyar en esta situación, la cual requiere de atención prioritaria tanto de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general.

En entrevista para El Diario de Chihuahua, la oriunda de la comunidad de Mesa de Arturo en el municipio de Urique, “Chelita”, como le dicen de cariño, dijo que su cargo como presidente de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento de Chihuahua le ha emocionado porque trabaja en mejorar varios aspectos relacionados al medio ambiente, también en la lucha contra uno de los conflictos más terribles en la sociedad y es una de las principales causas del deterioro social, las adicciones.

Sin discriminar a los varones, reconoció que la guía en los asentamientos ha recaído en las mujeres, porque su influencia en la comunidad es mayor, son más sociables con el resto, además que muestran mayor interés por el bienestar de los demás y el grado de responsabilidad es mayor.