Local

Buscan salvar el Día de las Madres

Mariachis piden permiso especial para trabajar con medidas preventivas

Francisco López/El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 03 mayo 2020 | 21:38

Chihuahua.- Una de las tradiciones más arraigadas en México durante el mes de mayo es la serenata para las madres en su día, por lo que mariachis de esta ciudad han entablado diálogo con las autoridades municipales para lograr se les otorgue permisos de trabajo con el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias pertinentes en estos tiempos de pandemia.

Por ello los músicos trabajarían usando cubrebocas y otras medidas, entre las que más destaca el guardar su distancia con las festejadas, pues las serenatas se harían desde la calle, para ser escuchadas en balcón o ventanas.

Este festejo anual es una de las fechas más importantes en lo que a trabajo se refiere para este oficio, lo que en estos tiempos de crisis representaría un salvavidas económico para ellos y sus familias, además de una alegría para las madres en confinamiento, consideraron.

Así lo explicó el secretario General del Sindicato de Mariachis de la ciudad de Chihuahua, Óscar Pérez, quien señaló que ya han tenido acercamientos con el Ayuntamiento para que los músicos puedan trabajar sin problemas y que las autoridades sean conscientes de que ellos estarán trabajando.

Siendo conscientes de que los eventos como fiestas u otro tipo de actividades lúdicas y recreativas se encuentran canceladas, el representante del gremio destacó que esto los dejó sin opciones de trabajo, pues acostumbraban vivir de sus tocadas en distintos sitios como La Plaza del Mariachi, o eventos especiales como cumple años, bodas o Bautizos de los que ahora no se puede hacer ninguno.

Si bien estas medidas funcionan en base a evitar que las personas se reúnen en grupos de más de diez en algún sitio, en el caso de los mariachis estos no se agruparían en conjunto con las familias, pues lo que buscan es tocar su repertorio de siete canciones y proseguir con su jornada durante toda la noche, por lo que esperan que tanto la sociedad como el municipio les dé esta oportunidad de trabajar para así tener un alivio en esta crisis que en específico a pegado de manera muy dura en este sector.

Acotó que si bien había compromisos de distintas ayudas desde que se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, haciendo visible la situación crítica que enfrentaban, hasta el momento no han sido contemplados como trabajadores de otros rubros por lo que la mayoría de ellos coincide en que es primordial esta oportunidad de trabajo para al menos generar algún ingreso.

“Lo que pedimos es trabajar el día 9 y 10 de mayo. Es un día fuerte, no nos vamos a hacer ricos pero queremos algo para mantener a nuestras familias, tenemos hijos, tíos, primos, abuelos y que algunos son músicos también y tenemos que llevar algo a la casa”, acotó.

A pesar de que consideró que podrían recibir críticas de algunas personas, las invitó a considerar que ellos no han tenido algún ingreso como quienes tienen un trabajo estable.

Por lo que los invitó a ponerse en su lugar y confiar en que trabajarán con responsabilidad. Mientras que a las autoridades les pidieron considerar dar el sí para estos permisos que ayudarían a los trabajadores de la música, pero no sólo eso, sino que llevarían una alegría a hijos y madres chihuahuenses que en este confinamiento también necesitan de este arte para levantar los ánimos ante la situación que también afecta duramente la condición anímica de los ciudadanos.