Local

Buscarán oportunidad de negocio con residuos de compañías

Detonarán economía circular

Cortesía

Manuel Quezada/El Diario

martes, 28 septiembre 2021 | 12:11

Con apoyo de la Unión Europea, la Coparmex Chihuahua en coordinación con otros entes empresariales e instancias de gobierno, desarrollará el proyecto “Chihuahua Green City”, una iniciativa piloto de Simbiosis Industrial, que llevará a la economía circular y nuevas oportunidades de negocios en empresas locales y de la región.

Lo anterior lo informó Víctor Gómez Céspedes, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex Chihuahua, quien detalló que en coordinación con la empresa experta Símbiosy de Barcelona, España, se buscará desarrollar la economía circular que transforma el modelo de extraer, fabricar, usar y tirar en uno de cadenas de valor en red, cerradas o circulares que hacen un uso óptimo de los recursos.

Es decir, que la disposición de los residuos de una compañía sea la materia prima de otra y con ello también impactar en una reducción del consumo de materias primas y energía, y la generación de residuos y emisiones en los procesos productivos.

Para ello se tiene que transitar en una metodología probada en Europa desde hace más de dos décadas que vendrá a cambiar la relación económica entre empresas.

El objetivo de “Chihuahua Green City” es actuar como facilitador que identifique oportunidades y ayude a ponerlas en marcha, recopilando y gestionando datos de industrias para encontrar sinergias y creando beneficio económico y valor añadido en las empresas. 

Asimismo, descubrir y mapear el potencial de la Simbiosis Industrial en el ecosistema industrial de la Ciudad de Chihuahua. Analizar y generar estadística de los recursos sobrantes del ecosistema para generación de proyectos privados, con la finalidad de reducir costes y aumentar beneficios aprovechando sinergias entre empresas tractoras de cualquier sector de negocio a partir de la compraventa o la transformación de esos recursos sobrantes. 

Se buscará calcular los impactos de las oportunidades identificadas en las empresas y en el territorio de Chihuahua. Diseñar proyectos de implementación de sinergias y oportunidades identificadas.

Explicó que la simbiosis industrial, es una metodología y herramienta de aplicación práctica de la Economía Circular, haciendo uso eficiente de los recursos y mejora de la competitividad en la industria.

Se trata de una estrategia empresarial que incentiva la colaboración entre empresas, tradicionalmente sin relación, para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio explorando maneras innovadoras de ponerlas en práctica, dando valor a recursos sobrantes como energía, agua, residuos, materiales, logística, conocimiento.

Busca encontrar soluciones innovadoras en la provisión de recursos. Un proyecto de Simbiosis Industrial se implementa con la ayuda de un facilitador que identifique oportunidades y ayude a ponerlas en marcha, recopilando y gestionando datos de industrias para encontrar sinergias y creando beneficio económico y valor añadido en las empresas.

Se busca entonces una nueva forma de producir y consumir, generando un nuevo sistema empresarial que dará nuevas oportunidades de negocios en materia medio ambiental.

Durante los meses de julio y octubre de 2020, se llevó a cabo de manera virtual el Foro de Economía Circular para los estados del norte de México, evento que fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en México de manera conjunta con Coparmex Chihuahua. 

Se invitaron a los Centros Empresariales de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, sumándose los de Guanajuato y Aguascalientes. Debido a la magnitud y alcances del foro, participaron dependencias estatales y municipales relacionados con temas medioambientales y de desarrollo económico de los estados mencionados, con resultados positivo en la comprensión del rol que deben de tener los gobiernos para brindar las facilidades y cambios regulatorios para la transición hacia este nuevo modelo económico. 

Este evento contribuyó a introducir los beneficios económicos que pueden obtener las empresas al adoptar y adaptar estrategias de circularidad. 

Como resultado de este foro, el Excelentísimo Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea, confió en Coparmex Chihuahua para llevar a cabo la aplicación de la metodología de Simbiosis Industrial en la ciudad de Chihuahua, la cual permitirá a contar con ejemplos de interrelación circular entre empresas, generando casos de éxito que vendrán a sentar las bases para lograr que Chihuahua sea una capital verde. 

Participan en este proyecto la Coparmex Chihuahua, Coparmex Nacional, Símbiosy de Barcelona, España; la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipal de Chihuahua; Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER Chihuahua Centro) y organismos empresariales de la ciudad de Chihuahua.