Local

Buscarán reducir los salarios de diputados

Recibirán hasta 146 mil pesos cada uno; asociaciones dicen que con $75 mil les alcanza

Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 06 septiembre 2021 | 13:56

Chihuahua.- Activistas impulsores de una iniciativa de ley que ordenaba la reducción de diputaciones plurinominales y de las altas percepciones que ostentan, anunciaron que volverán a buscar ajustes a los salarios, acordes a la ética, moral y situación financiera de las instituciones, pero ahora bajo la Ley de Participación Ciudadana.

Mónica Reyes, presidenta estatal de la organización civil Ruta 5, recordó que el 2016 reunieron 28 mil 760 firmas para la reducción de diputados plurinominales y que, a pesar de que el artículo 16 Constitucional del Estado de Chihuahua en su fracción tercera permite la presentación de iniciativas ciudadanas siempre y cuando se reúnan 21 mil 900 firmas correspondientes al 3 por ciento del padrón, no les permitieron materializar esta propuesta.

De acuerdo con una investigación publicada por este medio de comunicación, los diputados locales alcanzarían una percepción de 113 mil y hasta 146 mil pesos por concepto de sueldo, prestaciones, compensaciones y subvenciones, a pesar de la crisis financiera que atraviesa el estado.

Según la información de Transparencia del Poder Legislativo, cada uno de los diputados recibe 85 mil 990 pesos, los cuales provienen de su ingreso bruto (33 mil 826 pesos), más una compensación (32 mil 489) y subvenciones (19 mil 675). También cuentan con un fondo de apoyo económico (27 mil 675).

Además, según Transparencia, el coordinador del grupo parlamentario mayoritario recibe 33 mil pesos extras, mientras que tener un cargo en la Mesa Directiva representa un ingreso extra de 2 mil 600 pesos mensuales como mínimo.

Al respecto Felipe Acosta, activista por la Participación Ciudadana quien también estuvo involucrado con el ejercicio de 2016, señaló que el sueldo de los diputados es desproporcionado y bastarían 75 mil pesos totales para cubrir todas sus necesidades salariales y de gestión.

Indicó que de manera personal participará en la estructura ciudadana para ahora, por medio de la Ley de Participación Ciudadana que no existía en 2016 para realizar los cambios necesarios para dignificar la función pública y sus prácticas habituales.

El abogado Gerardo Cortinas Murra -quien participa de manera activa en estas acciones-, de manera reciente presentó al diputado presidente del Congreso, Mario Vázquez, una petición formal de apoyo para reformar el artículo 27-Bis de la Constitución Local y el artículo 28 de la Ley Electoral, con el propósito de reducir el financiamiento público ordinario a los partidos políticos.

En éste también se pide a Vázquez se facilite la dotación de un formato legal, dado que la Ley Orgánica contiene una laguna jurídica con relación al órgano competente para aprobar el formato oficial de apoyo ciudadano a utilizarse en los instrumentos de participación ciudadana de iniciativa popular.