Local

Caen 36% trasplantes de córnea y riñón

Fueron 19 en el primer trimestre del año pasado; este 2021 van 12

Bernardo Islas/El Diario

lunes, 07 junio 2021 | 05:00

La cantidad de trasplantes de córnea y riñón bajaron hasta un 36.85 por ciento en el estado de Chihuahua en primer trimestre del presente año en comparación al mismo período del 2020, esto al pasar de 19 a 12, según en informe del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En este sentido, la dependencia menciona que derivado de la pandemia por Covid-19 los programas de donación y trasplantes a nivel nacional han registrado un descenso en la actividad a partir del segundo trimestre (abril-junio) de 2020, en comparación con los períodos anteriores.

De acuerdo al informe del primer trimestre de Cenatra, en Chihuahua solamente se han realizado 12 trasplantes, de los cuales 6 fueron de córneas y 6 de riñón, mientras que el mismo periodo de 2020 fueron 13 de córneas y 6 de riñón.

En cuanto a la cantidad de trasplantes de órganos a nivel nacional bajaron en un 67.21 por ciento en comparación al primer trimestre de 2020, al pasar de mil 549 a 508 casos en el primer trimestre de este año.

De los 6 trasplantes de córneas realizados en el primer trimestre de este año en Chihuahua, todos fueron de importación, mientras que los realizados en el mismo periodo del año pasado, 12 corresponden a nacionales y una de importación.

Mientras que los 6 trasplantes renales realizados en la entidad en este año, cuatro son de personas vivas y dos de fallecidos; en tanto que de los del año pasado, 5 corresponden a muertos y uno a vivos.

Asimismo, en trasplante de hígado y de corazón en Chihuahua no se realizaron trasplantes, mientras que a nivel nacional de los primeros son 10 en el primer trimestre, y de corazón no se han presentado en este año.

Por otro lado, Cenetra reveló que al primer trimestre del año se tenía registrado un total de 98 donantes de personas fallecidas, de las cuales 67 murieron por paro cardíaco irreversible y 31 de muerte cerebral, de estas últimas hay una de Chihuahua.

El primer trimestre del 2020 la cantidad de donantes fallecidos fue de 557; es decir, casi seis veces más que este año, de estos 431 fue por mal cardíaco irreversible y 126 por muerte cerebral, entre los donantes que murieron, 6 corresponden a Chihuahua, de los cuales 5 fueron por muerte cerebral y uno por paro cardíaco.