Local

Café Vetusto, con aroma regional

Llega a Chihuahua el café con notas de sabor que van desde mezcal hasta Jack Daniel’s

Juan Alanís/ El Diario

De la Redacción/ El Diario

sábado, 06 febrero 2021 | 06:39

Chihuahua.- La primera sucursal de Café Vetusto abrió el día de ayer en la ciudad. Se trata de un innovador proyecto cien por ciento chihuahuense que integra varias peculiaridades que van desde el tostado del grano en aire caliente y por gravedad, hasta la creación de una gama de granos con notas de sabor a distintos licores como el mezcal o el whisky.

“Nosotros mismos diseñamos la tostadora que usamos para nuestro café, que funciona distinto a las tradicionales. Esto porque para elegir el perfil de tostado uno de los variables es la humedad y el peso del grano, dependiendo de la humedad es la cantidad de calor que necesitas ponerle a ese grano. En las tradicionales todo el grano recibe la misma temperatura, pero en nuestra tostadora el grano que pierde humedad cambia de nivel y es como si a cada grano le pongas la cantidad exacta de temperatura”, explicó Jorge Chavira, experto en preparación de café.

Lo anterior, detalló, ofrece también mayores posibilidades en cuestión de tostado incluso para incursionar en proveer de notas de sabor al grano, mismo que señaló se trae de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

“Esta tostadora nos permite hacer un café especial. Lo que hacemos es dejarlo reposado en licor cuando está verde, el grano absorbe el licor, lo deshidratamos y luego lo tostamos, entonces en el proceso de tostado el alcohol se va, pero las notas de sabor se quedan en el café. Esta línea es especial porque te da las notas de sabor original que tenía el café y le sumas las del licor”, explicó.

Con ello se preparan con tequila, mezcal, distintos whiskys, licor del 43, entre otros.

El proyecto que surgió hace 13 años en ciudad Cuauhtémoc ha tenido éxito en la región con lo que si bien desde el 2020 se tenía un proyecto de expansión, la pandemia lo prolongó hasta este 2021, en el que planean incluso ofrecer franquicias en esta capital.

El café se encuentra ubicado en la avenida Venustiano Carranza con número 1203 en la colonia Centro, con horarios de lunes a miércoles de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche y de jueves a sábado de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche.