Local

Calla Fiscalía ante reclamo de viudas

Entre ellas las de los 4 estatales emboscados en septiembre del 2018 en Bocoyna

Miguel Silva/El Diario

jueves, 18 junio 2020 | 13:02

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) omitió dar declaraciones en torno al reclamo de por lo menos trece mujeres viudas de policías estatales que fallecieron en cumplimiento de su deber y que aseguran que no han recibido la pensión que les corresponde y que les fue prometida. 

Irma Villanueva, titular de la Comisión Estatal de Víctimas (Ceave) se negó a brindar información respecto al tema bajo el argumento de que se encontraba atendiendo una serie de reuniones de trabajo. 

Ayer, se trató de localizar al fiscal César Augusto Peniche Espejel para tener una postura de la fiscalía en torno al reclamo de estas mujeres que aseguran 16 menores han quedado en la indefensión ante el fallecimiento de sus padres, al no tener respuesta, se contactó a Irma Villanueva, titular de la Ceave pero dijo que no podía atender el llamado. 

Entre las esposas que demandan el pago de la pensión completa están las de los cuatro agentes estatales emboscados en septiembre del 2018 en Bocoyna, así como de los dos agentes asesinados en el ataque a Las Varas, Madera en junio del 2017. 

También están buscando que les paguen por el sacrificio que hicieron sus esposos las viudas de dos agentes que resultaron muertos en un ataque en Gómez Farías, en marzo del año pasado. 

Además de la viuda del agente que se desempeñaba como escolta del excomisionado de seguridad, Óscar Aparicio. 

El oficial resultó muerto en un ataque ocurrido el 26 de febrero de este año en Ciudad Juárez. 

Mencionaron que sabían que sus esposos realizaban un trabajo peligroso, pero lo que no esperaban es que los mandos administrativos las trataran de una manera insensible, debido a que les ponen trabas y hacen los trámites lentos. 

Una de las afectadas explicó que su esposo murió en Juárez en marzo de 2019, y apenas el mes pasado le libraron la pensión, pero ahora su petición es que se aplique el retroactivo de lo que no le llegó.