Local

Cambia Covid las elecciones

A unas semanas de que arranquen las campañas, las autoridades de Salud piden precaución para evitar contagios

Orlando Chávez/ El Diario

martes, 02 febrero 2021 | 07:27

Chihuahua.- Reuniones políticas con acceso limitado y con medidas de salubridad, eventos de manera virtual y registros de candidatos con solo las personas necesarias, son algunos de los cambios que han tenido que hacer las autoridades electorales y partidos ante la nueva realidad que vive la sociedad ante el Covid 19. A unas semanas de que arranquen las campañas, las autoridades de Salud han advertido que se tendrán que tomar todas las medidas para evitar contagios.

Las precampañas de los partidos políticos fueron diferentes a las de otros procesos, ya que los precandidatos debieron respetar las limitaciones que les impusieron las autoridades de Salud, las presentaciones o registros de los participantes fueron con pocos seguidos y transmitidas por redes sociales.

Ayer el IEE, estableció los parámetros que se deberán seguir los partidos políticos, para registrar a sus candidatos.

“Del 1 de febrero y el 6 de marzo de 2021, los partidos políticos deberán precisar a la Secretaría Ejecutiva del IEE quién será la instancia y/o personas facultadas para presentar el registro de candidaturas. En el caso de coaliciones y candidaturas comunes, deberá solicitarse el registro a través de la persona designada como representante en el convenio y por las candidaturas independientes, la solicitud deberá suscribirse por cada aspirante en lo personal”, dio a conocer.

El instituto agregó que en virtud de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19, se deberá tomar en consideración la fase de alerta sanitaria que declare la autoridad estatal, conforme al semáforo de riesgo epidemiológico, emitido por la autoridad federal.

“La entrega de solicitudes en las oficinas centrales del Instituto deberá hacerse mediante cita programada. Para el caso de las Asambleas Municipales, la programación deberá hacerse en las instalaciones o a los teléfonos de éstas. Las fechas y horarios serán comunicados con la debida anticipación a los partidos políticos y candidaturas independientes”, agregó.

Precisó que la recepción de las solicitudes se hará conforme a lo siguiente: sólo se permitirá el acceso a las instalaciones a un máximo de dos personas que acudan a la entrega, el cubrebocas obligatorio y se aplicará el filtro sanitario, con la toma dela temperatura, del nivel de oxigenación, aplicación del gel antibacterial; en caso de presentar sintomatología, se negará el acceso al inmueble.