Local

Cambia TEE diputaciones plurinominales del PAN, PRI, Morena y MC

Con base en las impugnaciones promovidas por diversos actores políticos

Archivo / El Diario de Chihuahua / Tribunal Estatal Electoral

De la Redacción/ El Diario

jueves, 26 agosto 2021 | 06:28

Chihuahua— El Tribunal Estatal Electoral aprobó ayer realizar modificaciones a las diputaciones plurinominales con base en las impugnaciones promovidas por diversos actores políticos. Las modificaciones involucran al PAN, en el cual la posición se le asignó a Roberto Lara, en lugar de Diana Pereda, mientras que en Morena, sale Oscar Castrejón, y su lugar lo ocupará María Elena Rojo. En el caso de Movimiento Ciudadano, sale Francisco Sánchez y entra Ana Lucía Baduy.  Por su parte en el PRI sale Ivonne Salazar y entra Alberto Pérez

Según explicaron los magistrados esta modificación, el proyecto busca salvaguardar los derechos de los ciudadanos manteniendo la paridad de género en la asignación de diputaciones plurinominales. Destacaron que la asignación realizada por el Instituto Estatal Electoral no fue la adecuada, ya que no mantuvo la paridad en cada momento. Los cambios no alteran el número de diputados que tiene cada fracción, ya que solamente es la sustitución de personas en las posiciones.

En las conclusiones se establece que el Tribunal consideró que la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional que se ha realizado en la sentencia es acorde con la interpretación integral de la Ley, los lineamientos y los ejes rectores de la aplicación del principio de paridad de género en la asignación de curules del Congreso. 

“Esto, porque se respetó la armonía entre principios que guarda la aplicación directa de la norma, sin la necesidad de realizar interpretaciones excesivas que distorsiones el desarrollo natural de la formula prevista por el legislador chihuahuense y que el propio Instituto a través de su facultad reglamentaria previo para realizar las asignación de diputaciones de representación proporcional correspondiente. 

Recalcó que en ese sentido, se ordena revocar la resolución y, con libertad de jurisdicción, se asignan diputaciones al Congreso, de acuerdo con los argumentos expuestos en la presente sentencia. 

ASÍ QUEDARON

PAN    

1-Propietaria: Rosa Isela Martínez Díaz

   Suplente: Lucero Nieto Romero

2-Propietario: Gabriel Ángel 

    García Cantú

    Suplente: Lehi Madero Medrano

3-Propietario: Roberto Lara Rocha

     Suplente: Arturo Hernández Attolini

MORENA    

1-Propietaria: Adriana Terrazas Porras

    Suplente: Indhira Ilse 

    Ochoa Martínez    

2-Propietaria: Ana Luisa Rojas Carrasco

    Suplente: Ana Karen Ávalos Chacón

3-Propietaria: María Elena 

     ojo Almaraz

    Suplente: Daniela Andrea 

    Pérez Abbud

PRI    

1-Propietario: Omar Bazán Flores

    Suplente: Enrique Alonso 

    Rascón Carrillo

2-Propietario: Alfonso Alberto 

    Pérez Domínguez

  Suplente: Javier Terrazas Gil

3-Propietaria: Ana Georgina 

    Zapata Lucero

    Suplente: Aracely Rocha Acosta

MC    

1-Propietaria: Ana Lucía Baduy Valles

   Suplente: Mirna Idalia Palacios Ortiz

2-Propietaria: Ilse América García Soto

    Suplente: Valeria Rentería Rodríguez

ochavez@diarioch.com.mx